Una estrategia que me sirve para ilustrar a mis muchachos la importancia del Aprendizaje es una que titulé sencillamente "El mango", por vivir en un país Tropical (Venezuela) contamos con este delicioso fruto, quizás usted deba utilizar otro que cumpla con las siguientes características: Que tenga concha, que su pulpa sea buena al paladar y que posea semilla. Si puede conseguir un fruto así en su país puede realizar esta estrategia en su clase.
Pedirá a sus estudiantes que lleven este fruto a su clase, un día en el que sea obligatorio para todos, evidentemente les dirá que la dinámica valdrá puntos para que se sientan motivados a buscar el fruto y no lo olviden, añade que el que traiga un fruto extra para compartir (por si alguno le faltó la fruta) ganará punto extra.
Les dirá que un árbol se parece a una neurona, nuestro cerebro trabajará como lo haremos hoy con el mango, pero para ello primero vamos a disfrutar del mango, vamos todos a comernos uno. Una vez que hemos comido señalamos lo siguiente:
La concha se desecha: En el aprendizaje aquello que no interesa se olvida, es por eso que hay cosas que hemos aprendido por obligación pero como no ha sido de nuestro interés porque no lo hemos utilizado lo hemos ido olvidando.
La pulpa se come: En el parendizaje aquello que sí interesa, se utiliza.
La semilla se siembra: En el parendizaje una parte se guarda para el futuro, y por lo general es lo que es significativo, no lo utilizamos en ese instante pero es algo que nos marca y lo recordaremos para ponerlo en práctica en una situación donde le necesitemos.
Esta estrategia sirve para dar inicio a una asignatura y hablarles sobre la importancia que tendrán algunos aspectos que usted enseñará, unos más importantes que otros, pero todos necesarios para poderles ofrecer un "buen fruto" y ellos puedan alimentarse del mismo.
Espero puedan llevar este ejercicio con sus estudiantes.
Liliana Lizcano.
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