Adquirir
el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros
es construirnos un refugio moral que nos
protege
de
casi todas las miserias de la vida.
W. Somerset Maugham
Maestro,
¡Qué lectura tan divertida!
En mi
carrera docente me he encontrado con una enorme apatía de mis estudiantes hacia
la lectura, esto se debe porque en ocasiones el aprendizaje con respecto a la
lectura y la escritura probablemente se tornó en una enseñanza con un estilo
amenazante, atemorizador y en ocasiones con poca y ninguna supervisión de sus
padres, porque es de comprender que este trabajo no es sólo del maestro de
aula, los padres deben estar involucrados en el aprendizaje, y cuando haces un
estudio de los representantes de los niños, te das cuenta que la mayoría de
éstos no son lectores asiduos. ¿Qué
hacer como docentes?, ¿nos lavamos las manos y dejamos este asunto así echándole
la culpa al sistema?, es un enorme reto ser un promotor de la lectura en el
aula, así que hoy te traigo algunos tips que me han resultado, y me gustaría
compartirlos contigo que me lees, bien seas educador o un familiar interesado
en motivar a los niños de tu familia para que lleguen a ser unos buenos
lectores.
1)
DIVIDIR LA HISTORIA
EN HECHOS
En primer lugar, leer debe ser algo grato, así como
comer, debe ser algo que disfrutas, que “saboreas”, que despierta tus sentidos
y te atrapa, nunca he estado de acuerdo a que se obligue a alguien a leer y
nuestro sistema está diseñado para eso, generalmente exigimos la lectura
determinada de una obra literaria para obtener una calificación, y generalmente
cuando los jóvenes están ya en 4to o 5to año, por ejemplo, tienen un pésimo
hábito de lectura.
En estos casos, cuando los chicos están ya más
grandes y debo enseñar una obra literaria, soy yo quien hace un recuento
divertido sobre la historia, “La Odisea”, “El Martín Fierro”, “Amadís de Gaula”,
“La Ilíada”, divido la historia por hechos, es decir, hago un recuento
de 10 sucesos importantes en la historia tipo resumen, le coloco mi toque
personal para generar en mis estudiantes la curiosidad, de querer saber más al
respecto, esto me ha dado buenos resultados, ya que la mayoría de mis
estudiantes terminan comprando la obra para poderla leer completa, y quienes no
pueden comprarla (por no tener los recursos económicos) terminan emocionados
involucrados en la preparación de: la obra teatral de la lectura en estudio, un
álbum de dibujos, o el informe respectivo de la lectura con sus análisis y
conclusiones personales, en mi blog podrás encontrar algunas de estas
actividades desarrolladas con mis propios estudiantes y los resultados.
Cuando los
estudiantes son más pequeños también puedes hacer lo mismo pero usando otras
estrategias para capturar la atención de ellos, como el uso de títeres, láminas
ilustrativas incluso tú mismo utilizando tu cuerpo para representar situaciones
y expresiones con los gestos de tu rostro para enriquecer toda la narración. Puedes iniciar tú y pedir que algunos
voluntarios te ayuden a completar los hechos o sucesos de la historia.
2)
UTILIZA DEL
TEXTO LO QUE ELLOS PUEDAN VER DE LA VIDA COTIDIANA MISMA
Una de las
cosas que he notado en mis estudiantes (11 años a 17 años) es que al tomar
algunos eventos de la lectura inmediatamente lo relacionan con algo que les
haya sucedido en su propia vida o en la vida de un ser cercano, puedes utilizar
preguntas de referencia para propiciar el diálogo y la participación de tus
estudiantes durante la lectura, sin perder el hilo de la narración por
supuesto.
3)
COMIENZA CON
TEXTOS QUE CAUSEN RISA EN ELLOS
La risa es
tan deliciosa, cada vez que reímos sentimos una carga de energía y bienestar,
si propicias esto al principio tus estudiantes cambiarán su visión de la
lectura, recuerda que muchos de ellos ven a ésta como algo aburrido, no es que
vas a llevar revistas de Condorito para que rían, sino buscar dentro del texto
cosas con las que tú como docente te puedas valer para divertirte junto a
ellos, por ejemplo, una de los poemas que mis estudiantes no entienden (porque
precisamente no tienen el hábito de reflexionar mientras leen) es “Hombres
necios sin razón” de Sor Juana Inés de la Cruz, soy yo quien hace la lectura en
voz alta de éste con mis estudiantes de 15 a 17 años, y creo entre las chicas y
chicos una especie de debate, en la que por lo general los jóvenes terminan dándole
toda la razón a Sor Juana Inés de la Cruz y he llegado a escuchar que algunos
chicos decir: “Profe nosotros decimos que nadie entiende a las mujeres pero los
complicados somos nosotros si nos ponemos a pensar lo que dice el poema,
nosotros mismos no nos entendemos lo que queremos en una mujer”. Es un poema con el que he reído mucho con mis
estudiantes y con las reflexiones que ellos hacen respecto al mismo. También puedes usar textos como los de
Aquiles Nazoa, que siempre tienen un toque de humor, entre otros tantos de
miles que te pueden ayudar a llevar un poco de buen ánimo en tu aula.
4)
UTILIZA
BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES O PERSONAJES DE LA VIDA REAL QUE HAYAN TENIDO QUE
LUCHAR Y HAYAN TRIUNFADO A PESAR DE LOS FRACAZOS
Esto me ha
estado generando algo muy bueno, porque la mayoría de mis chicos tienen
historias de vidas muy tristes, y creo que todos los seres humanos tenemos
alguna lucha que superar o algún trauma que sanar, a través del ejemplo de
otros grandes escritores he promocionado la lectura de sus obras, a veces la
vida de otras personas puede sernos de inspiración a mejorar, a reflexionar, y
eso es lo que como docente quieres crear en tus estudiantes, que cuando lean
puedan ser críticos y reflexivos, así que con las biografías encontrarás una
herramienta poderosa para generar eso.
Bueno
espero que estos 4 consejos puedan ayudarte a ser un motivador de la lectura,
más adelante trataré de compartir con ustedes algunas otras ideas prácticas
para una buena enseñanza y desarrollo de la lectura en el aula o en casa. Y así
al final del día ellos te puedan decir al terminar la clase o al cerrar el
libro ¡Qué lectura tan divertida!.
Con amor, Liliana Lizcano.
El
hallazgo afortunado de un buen libro
puede
cambiar el destino de un alma.
Marcel Prevost
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