“Al igual que los padres, un profesor que lee en
clase en voz alta un libro con el que ha disfrutado,
está sembrando una semilla para que los niños
lean cuando sean adultos”.
Ralph C. Staiger
Entre
cuentos y adivinanzas: Estrategias para el aprendizaje significativo.
En educación inicial es habitual que el
docente lea cuentos, poemas y adivinanzas a su grupo. Esto permite a los niños interpretar y
anticipar, abre el intercambio a otros momentos donde los niños interpretan a
los personajes y pueden incluso construir sus propios relatos a partir de esa imaginación
maravillosa que poseen.
De este modo, a medida que los niños se
apropian de la práctica social de la lectura, se irá avanzando en el
conocimiento del sistema de escritura.
Existe una enorme variedad de cuentos
infantiles que te ayudarán a estimular el diálogo, la creatividad,
participación e imaginación de tus estudiantes, debes escogerlos basado en la
edad de tu grupo.
Como esta entrada está dedicada hoy a mis
colegas de educación inicial y de primaria, quiero compartirle con ustedes
algunas adivinanzas y un cuento de mi autoría, pueden usar estos recursos
siempre y cuando me den algo de mérito invitando a otros colegas a mi blog, esa
sería mi mejor recompensa si te estoy siendo de ayuda con este material y si te
gusta no dejes de compartirlo a otros.
ADIVINANZAS:
Tiene rayas en su
cuerpo y vuela sin parar, es muy trabajadora y con el polen miel nos dará. ¿Qué será?.
Es el mejor amigo del
hombre por su gran corazón, persigue a los gatos porque es juguetón, y cuando
llega a casa te saluda sin demora, saltando y meneando su cola. ¿Qué será?
Es muy rápido cuando
sale a cazar, se come los ratones y le gusta maullar. ¿Qué será?.
Se levanta tempranito
para cantar, es novio de la gallina y vive en un corral. Despierta a todos, a
ti y a mí, diciendo por la mañana: quiquiriquiiii. ¿qué será?
¿Te gustaron estas adivinanzas?, no dejes de
contarme tus experiencias al usarlas, y si te gustaron dime si te gustaría que
facilitara más de mi propia autoría, suelo crear muchas para mis chicos en
clase, así que espero que esta de animalitos te sirvan.
CUENTO: EN EL PAÍS DE LAS HORMIGAS (Autora: Liliana
Lizcano)
En el país de
las hormigas todos son amigos, trabajan arduamente, yo las veía todos los días,
me agachaba a mirar cómo cargaban hojas más grandes que ellas. Un día hicieron
una fila muy larga que empezaba desde un agujero en el piso con una montañita
de tierra alrededor y las seguí hasta llegar al tesoro de las hormigas, habían
encontrado un caramelo, ¡les gustaba lo dulce!, fui corriendo a la cocina, y
cuando mi abuela no estaba viendo agarré un puñito de azúcar, les puse unos
granitos cerca de su casa, y una a una empezaron a cargarlos.
En ese país todos se saludan cuando se encuentran, si las ves
te darás cuenta que toman un momento para decirse: ¡hola!, pero no te
atravieses en su camino porque con un pellizquito te dirán que por favor te
apartes de su ruta.
Nadie se pelea en esa nación, todos trabajan por igual, hay
suficiente alimento para todas, y cada una de las hormigas son amigas. Y cuando
las veía las saludaba así:
Haciendo un caminito las puedes ver,
van en filita como en un cuartel.
Se saludan unas a otras:
¡Hola! ¿Cómo estás?...
Y siguen apuraditas con alegría siempre van.
Trabajan con esfuerzo, marchando sin parar,
ninguna es floja, todas comprobarán,
que son un equipo y han de colaborar.
En el país de las hormigas todas dan ejemplo,
de hacer un buen trabajo, día a día con empeño.
Ninguna pasa hambre, pues comparten su comida,
¡Qué distinto sería nuestro mundo, sí fuésemos así en la vida!.
¡Hola! ¿Cómo estás?...
Y siguen apuraditas con alegría siempre van.
Trabajan con esfuerzo, marchando sin parar,
ninguna es floja, todas comprobarán,
que son un equipo y han de colaborar.
En el país de las hormigas todas dan ejemplo,
de hacer un buen trabajo, día a día con empeño.
Ninguna pasa hambre, pues comparten su comida,
¡Qué distinto sería nuestro mundo, sí fuésemos así en la vida!.
Liliana A. Lizcano.
Ilustración: Kathy Hare.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON TU GRUPO EN CLASE:
Preguntas después del
cuento:
¿Las hormigas son
buenas compañeras y amigas entre ellas?.
¿Qué significa trabajar
en equipo?
¿Por qué es importante
saludarnos o tener normas de cortesía así como lo hacen las hormiguitas?
ACTIVIDAD:
Para esta actividad necesitarás:
·
Hojas de papel periódico.
·
Tijeras y una pintura de cualquier
color.
·
Dos cestas.
·
¡Y ganas de jugar!.
INSTRUCCIONES:
· Previamente recorta el papel periódico haciendo
en forma de hojas de árbol, debes pintar algunas del color que tengas con
tempera o pintura al frìo, y las demás puedes dejarlas sin pintar. Luego esconde por el salón de clases algunas
y otras déjalas a la vista de tus estudiantes.
·
Formaràs 2 equipos, les diràs que son
dos colonias de hormigas, (puedes colocarles nombres reales como por ejemplo:
Hormigas cortadoras de hojas, hormigas carpinteras, puedes mandarles luego una investigación
sobre los tipos de hormigas si gustas).
·
Asignarás a cada equipo una cesta, los
participantes deberán buscar las hojas y colocarlas en el cesto, pero las hojas
sin pintar valen 1 punto, las que están pintadas valen 2 puntos, la regla del
juego es que cuando consigan una hoja pintada deben llevarla entre dos personas,
no la puede llevar a la cesta uno solo, si la lleva un solo estudiante esa hoja
no cuenta, las demás si las pueden llevar una a una, tú como docentes debes
colocarte cerca de las cestas para que respeten las normas del juego.
·
Gana el equipo que lleve más hojas a su
colonia en un tiempo de 5 minutos, ya que deben trabajar rápido y en equipo.
·
Finalmente harás una reflexión de la
importancia del trabajo en equipo para tener éxito en lo que hacemos.
Bueno
espero te haya gustado mi cuento y mi juego, me encantaría que si lo pones en
práctica tomes fotos y me comentes tu vivencia con tus estudiantes al
desarrollar esta actividad, gracias por el feedback, no olvides compartir esta
entrada con otros a través de tus redes sociales, un abrazo y gracias por
visitar mi blog. Bendiciones a todos.
Con cariño, Liliana.
“Siempre
podemos volver a ser niños
cuando aprendemos jugando”
Liliana Lizcano.
0 comentarios:
Publicar un comentario