Reflexiona
sobre tus bendiciones presentes,
de
las cuales posees muchas; no sobre tus penas
pasadas
de las cuales, todos tienen algunas.
Charles
Dickens
Generando
el pensamiento reflexivo en nuestros estudiantes:
Actividad:
LAS FRUTAS QUE ALIMENTAN EL ALMA
El pensamiento reflexivo es el proceso
mediante el cual podemos darle vueltas a un tema en la cabeza y asumirlo
seriamente con todas sus consecuencias.
Este tipo de pensamiento es fundamental para consolidar valores. La reflexión no implica sólo una secuencia de
ideas, sino una CONSECUENCIA, es decir; una ordenación consecuencial en la que
cada reflexión determina la siguiente como su resultado y cada resultado a su
vez, apunta y remite a las que precedieron.
La cadena debe concluir en algún sitio y tender a una conclusión.
En otras palabras el pensamiento reflexivo
es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma
de conocimiento, a la luz de los fundamentos que la sostienen como norma justa
dentro de nuestra sociedad.
En la siguiente actividad buscaremos
desarrollar ese pensamiento reflexivo a través de un juego grupal donde los
participantes expresaran sus puntos de vistas partiendo de sus vivencias,
respetando la diversidad de pensamiento y guiándose por las normativas justa de
la sociedad para una convivencia en armonía.
PARA
ESTA ACTIVIDAD NECESITAREMOS:
1) Una
cesta.
2) Pelotas
(puedes hacerlas con papel reciclado si no tienes de plástico)
ACTIVIDAD:
LAS FRUTAS QUE ALIMENTAN EL ALMA
PASOS
A SEGUIR:
1) Como
docente guía darás las instrucciones del juego sentando a los participantes en
círculo, darás una cesta que contiene pelotas, pueden ser de plástico o de
papel, pero previamente deben estar identificadas con un valor: amistad,
solidaridad, amor, lealtad, sinceridad, trabajo, compañerismo, pureza,
justicia, amabilidad, honradez, respeto, autoestima, etc.
2) El
primer participante debe agarrar una pelota y decir:
-
Tengo una fruta que alimenta el alma.
Ellos
deben responder:
-
¿Cómo se llama la fruta?.
El
estudiante responde por ejemplo: “La amistad”, y uno de los demás participantes
debe levantar la mano y dar un ejemplo de lo que es una verdadera amistad, o de
una situación donde él o ella han sido verdaderos amigos o donde han tenido el
apoyo de un amigo o amiga, al responder dando su ejemplo y expresando su
opinión sobre el valor gana la fruta.
3) Gana
el estudiante que tenga el mayor número de frutas gracias a su participación.
4) Puedes
repetir en las pelotas nombres de valores para que otros estudiantes den sus
ejemplos de lo que es la amistad en este caso, todo depende de los valores que
el docente quiera recalcar con esta actividad.
Esto propiciará en tus niños y jóvenes un diálogo
sincero sobre sus creencias y vivencias de los valores, recuerda que los
valores no son sólo conceptos, son VIDA, son para vivirlos y tus alumnos
experimentan día a día los valores y antivalores que nuestra sociedad maneja. Espero esta actividad te sea de bendición y
ayuda para generar un pensamiento reflexivo sobre los valores y la importancia
de éstos en nuestra vida cotidiana.
Comparte conmigo tu experiencia si llevaste a acbo esta actividad conlaprofe@gmail.com puedes dejar
también tu comentario y no olvides compartir esta información con tus colegas
en las redes sociales, dando en los botones respectivos debajo de la entrada
para que te sea más fácil publicar esta actividad en tu muro o twitter. Abrazos y una sonrisa desde este lado de la
pantalla. Liliana Lizcano.
La
reflexión es el ojo del alma.
Benigne
Bossuet
0 comentarios:
Publicar un comentario