La
perseverancia es invencible.
Es
por ello que el tiempo, en su acción, destruye
y
derriba toda potencia.
Plutarco
Hablando
de la constancia en clase:
Actividad:
El cuervo perseverante.
Es importante que los alumnos desarrollen la
experiencia que les permita superar los obstáculos con buen humor, sabiduría y
por supuesto la perseverancia, para esta actividad grupal utilizaremos el
cuento “El cuervo y la vasija”
Había una vez un
cuervo que tenía mucha sed. Voló mucho tiempo en busca de agua y de pronto vio
una vasija. Se acercó y vio que contenía un poco de agua. Trató de beber, pero
la vasija era honda y no pudo alcanzar el agua con el pico. —Tengo demasiada
sed—graznó—. Pero debo beber esa agua para poder seguir volando. ¿Qué haré? Ya
sé. Volcaré la vasija. Le pegó con las alas, pero era demasiado pesada. No
podía moverla. —¡Ya sé! —dijo—.La romperé y beberé el agua cuando se derrame.
Estará muy rica. Con pico, garras y alas se arrojó contra la vasija. Pero ésta
era demasiado fuerte. El pobre cuervo se tomó un descanso. —¿Qué haré ahora? No
puedo morir de sed con el agua tan cerca. Tiene que haber una manera, y sólo
necesito pensar hasta descubrirla. Al cabo de un rato el cuervo tuvo una idea
brillante. Había muchas piedrecitas alrededor. Las tomó una por una y las
arrojó en la vasija. Poco a poco el agua subió, hasta que al fin pudo beberla.
—Siempre hay un modo de vencer los escollos —dijo el cuervo—, pero hay que
utilizar el ingenio que Dios nos dio.
Una vez leído el cuento llevaremos a cabo
los siguientes pasos:
1) Crear
grupos donde se genere y propicie la discusión sobre la siguiente pregunta:
¿Cómo podemos aprender a ser optimistas ante las dificultades?.
2) Dentro
del grupo los participantes deberán pensar en una situación en la que hayan
puesto en práctica la perseverancia o colocar un ejemplo del mismo para la
resolución de un problema que llegó a resolverse gracias a la perseverancia.
Este tipo de actividades nos permiten como
docentes desarrollar una práctica más vivencial partiendo de las experiencias
vividas por los estudiantes y menos académica sujeta de conceptos repetitivos,
pues al final buscamos una formación que permita satisfacer necesidades y
desarrollar competencias para convivir mejor y que nuestra juventud sea
reflexiva respecto a los valores que tenemos como sociedad. Deja tu comentario y no olvides compartir
esta información en tus redes sociales dando click a los botones debajo de la
entrada o artículo. Muchas gracias por el feedback. Con cariño y respeto, Liliana Lizcano.
La
perseverancia no es una carrera larga;
es
una serie de carreras, una tras otra.
Walter
Elliott
0 comentarios:
Publicar un comentario