lunes, 18 de diciembre de 2017

Hablando de la constancia en clase



La perseverancia es invencible.
Es por ello que el tiempo, en su acción, destruye
y derriba toda potencia. 
Plutarco

Hablando de la constancia en clase:

Actividad: El cuervo perseverante.

   Es importante que los alumnos desarrollen la experiencia que les permita superar los obstáculos con buen humor, sabiduría y por supuesto la perseverancia, para esta actividad grupal utilizaremos el cuento “El cuervo y la vasija”

Había una vez un cuervo que tenía mucha sed. Voló mucho tiempo en busca de agua y de pronto vio una vasija. Se acercó y vio que contenía un poco de agua. Trató de beber, pero la vasija era honda y no pudo alcanzar el agua con el pico. —Tengo demasiada sed—graznó—. Pero debo beber esa agua para poder seguir volando. ¿Qué haré? Ya sé. Volcaré la vasija. Le pegó con las alas, pero era demasiado pesada. No podía moverla. —¡Ya sé! —dijo—.La romperé y beberé el agua cuando se derrame. Estará muy rica. Con pico, garras y alas se arrojó contra la vasija. Pero ésta era demasiado fuerte. El pobre cuervo se tomó un descanso. —¿Qué haré ahora? No puedo morir de sed con el agua tan cerca. Tiene que haber una manera, y sólo necesito pensar hasta descubrirla. Al cabo de un rato el cuervo tuvo una idea brillante. Había muchas piedrecitas alrededor. Las tomó una por una y las arrojó en la vasija. Poco a poco el agua subió, hasta que al fin pudo beberla. —Siempre hay un modo de vencer los escollos —dijo el cuervo—, pero hay que utilizar el ingenio que Dios nos dio.


   Una vez leído el cuento llevaremos a cabo los siguientes pasos:


1)    Crear grupos donde se genere y propicie la discusión sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos aprender a ser optimistas ante las dificultades?.

2)    Dentro del grupo los participantes deberán pensar en una situación en la que hayan puesto en práctica la perseverancia o colocar un ejemplo del mismo para la resolución de un problema que llegó a resolverse gracias a la perseverancia.


     Este tipo de actividades nos permiten como docentes desarrollar una práctica más vivencial partiendo de las experiencias vividas por los estudiantes y menos académica sujeta de conceptos repetitivos, pues al final buscamos una formación que permita satisfacer necesidades y desarrollar competencias para convivir mejor y que nuestra juventud sea reflexiva respecto a los valores que tenemos como sociedad.  Deja tu comentario y no olvides compartir esta información en tus redes sociales dando click a los botones debajo de la entrada o artículo. Muchas gracias por el feedback.  Con cariño y respeto, Liliana Lizcano.

La perseverancia no es una carrera larga;
es una serie de carreras, una tras otra. 

Walter Elliott

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design