sábado, 25 de noviembre de 2017

Consejos para promocionar la lectura en nuestros niños y jóvenes



Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros
 es construirnos un refugio moral que nos protege
de casi todas las miserias de la vida.
W. Somerset Maugham


Maestro, ¡Qué lectura tan divertida!

   En mi carrera docente me he encontrado con una enorme apatía de mis estudiantes hacia la lectura, esto se debe porque en ocasiones el aprendizaje con respecto a la lectura y la escritura probablemente se tornó en una enseñanza con un estilo amenazante, atemorizador y en ocasiones con poca y ninguna supervisión de sus padres, porque es de comprender que este trabajo no es sólo del maestro de aula, los padres deben estar involucrados en el aprendizaje, y cuando haces un estudio de los representantes de los niños, te das cuenta que la mayoría de éstos no son lectores asiduos.  ¿Qué hacer como docentes?, ¿nos lavamos las manos y dejamos este asunto así echándole la culpa al sistema?, es un enorme reto ser un promotor de la lectura en el aula, así que hoy te traigo algunos tips que me han resultado, y me gustaría compartirlos contigo que me lees, bien seas educador o un familiar interesado en motivar a los niños de tu familia para que lleguen a ser unos buenos lectores.

1)    DIVIDIR LA HISTORIA EN HECHOS
En primer lugar, leer debe ser algo grato, así como comer, debe ser algo que disfrutas, que “saboreas”, que despierta tus sentidos y te atrapa, nunca he estado de acuerdo a que se obligue a alguien a leer y nuestro sistema está diseñado para eso, generalmente exigimos la lectura determinada de una obra literaria para obtener una calificación, y generalmente cuando los jóvenes están ya en 4to o 5to año, por ejemplo, tienen un pésimo hábito de lectura.
En estos casos, cuando los chicos están ya más grandes y debo enseñar una obra literaria, soy yo quien hace un recuento divertido sobre la historia, “La Odisea”, “El Martín Fierro”, “Amadís de Gaula”, “La Ilíada”, divido la historia por hechos, es decir, hago un recuento de 10 sucesos importantes en la historia tipo resumen, le coloco mi toque personal para generar en mis estudiantes la curiosidad, de querer saber más al respecto, esto me ha dado buenos resultados, ya que la mayoría de mis estudiantes terminan comprando la obra para poderla leer completa, y quienes no pueden comprarla (por no tener los recursos económicos) terminan emocionados involucrados en la preparación de: la obra teatral de la lectura en estudio, un álbum de dibujos, o el informe respectivo de la lectura con sus análisis y conclusiones personales, en mi blog podrás encontrar algunas de estas actividades desarrolladas con mis propios estudiantes y los resultados.
   Cuando los estudiantes son más pequeños también puedes hacer lo mismo pero usando otras estrategias para capturar la atención de ellos, como el uso de títeres, láminas ilustrativas incluso tú mismo utilizando tu cuerpo para representar situaciones y expresiones con los gestos de tu rostro para enriquecer toda la narración.  Puedes iniciar tú y pedir que algunos voluntarios te ayuden a completar los hechos o sucesos de la historia.

2)    UTILIZA DEL TEXTO LO QUE ELLOS PUEDAN VER DE LA VIDA COTIDIANA MISMA

   Una de las cosas que he notado en mis estudiantes (11 años a 17 años) es que al tomar algunos eventos de la lectura inmediatamente lo relacionan con algo que les haya sucedido en su propia vida o en la vida de un ser cercano, puedes utilizar preguntas de referencia para propiciar el diálogo y la participación de tus estudiantes durante la lectura, sin perder el hilo de la narración por supuesto.

3)    COMIENZA CON TEXTOS QUE CAUSEN RISA EN ELLOS

   La risa es tan deliciosa, cada vez que reímos sentimos una carga de energía y bienestar, si propicias esto al principio tus estudiantes cambiarán su visión de la lectura, recuerda que muchos de ellos ven a ésta como algo aburrido, no es que vas a llevar revistas de Condorito para que rían, sino buscar dentro del texto cosas con las que tú como docente te puedas valer para divertirte junto a ellos, por ejemplo, una de los poemas que mis estudiantes no entienden (porque precisamente no tienen el hábito de reflexionar mientras leen) es “Hombres necios sin razón” de Sor Juana Inés de la Cruz, soy yo quien hace la lectura en voz alta de éste con mis estudiantes de 15 a 17 años, y creo entre las chicas y chicos una especie de debate, en la que por lo general los jóvenes terminan dándole toda la razón a Sor Juana Inés de la Cruz y he llegado a escuchar que algunos chicos decir: “Profe nosotros decimos que nadie entiende a las mujeres pero los complicados somos nosotros si nos ponemos a pensar lo que dice el poema, nosotros mismos no nos entendemos lo que queremos en una mujer”.  Es un poema con el que he reído mucho con mis estudiantes y con las reflexiones que ellos hacen respecto al mismo.  También puedes usar textos como los de Aquiles Nazoa, que siempre tienen un toque de humor, entre otros tantos de miles que te pueden ayudar a llevar un poco de buen ánimo en tu aula.

4)    UTILIZA BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES O PERSONAJES DE LA VIDA REAL QUE HAYAN TENIDO QUE LUCHAR Y HAYAN TRIUNFADO A PESAR DE LOS FRACAZOS

   Esto me ha estado generando algo muy bueno, porque la mayoría de mis chicos tienen historias de vidas muy tristes, y creo que todos los seres humanos tenemos alguna lucha que superar o algún trauma que sanar, a través del ejemplo de otros grandes escritores he promocionado la lectura de sus obras, a veces la vida de otras personas puede sernos de inspiración a mejorar, a reflexionar, y eso es lo que como docente quieres crear en tus estudiantes, que cuando lean puedan ser críticos y reflexivos, así que con las biografías encontrarás una herramienta poderosa para generar eso.

   Bueno espero que estos 4 consejos puedan ayudarte a ser un motivador de la lectura, más adelante trataré de compartir con ustedes algunas otras ideas prácticas para una buena enseñanza y desarrollo de la lectura en el aula o en casa. Y así al final del día ellos te puedan decir al terminar la clase o al cerrar el libro ¡Qué lectura tan divertida!. 

Con amor, Liliana Lizcano.



El hallazgo afortunado de un buen libro
puede cambiar el destino de un alma. 

Marcel Prevost



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design