domingo, 25 de febrero de 2018

AYUDE A SUS HIJOS a echar fuera las tristezas







“Hay espacios de tristeza que sólo pueden ser
llenados por el abrazo de una madre o un padre”
Liliana Lizcano



AYUDE A SUS HIJOS
a echar fuera las tristezas

   Es difícil crecer.  Es doloroso.  Los niños no se convierten en adultos sin antes sufrir considerables presiones, y las emociones desagradables son parte de la vida diaria de los adultos al igual que de los niños.  Todo ser humano tiene momentos de tristeza, desaliento, abatimiento o aburrimiento. Y nuestros niños deben aprender a lidiar con estos momentos, y aun hasta valorarlos.

   La habilidad de los niños para echar las tristezas al igual que la de los adultos, varía en gran manera.  Algunas personas pueden mirar sus sentimientos de manera objetiva y escoger un camino diferente. A otras personas les cuesta más que a otras dependiendo de la situación y los factores, es cuestión de temperamento y de la madurez que a través del tiempo las personas vamos teniendo en las diferentes circunstancias de la vida.

   Hace poco mis hijos y yo vivimos un capítulo en nuestras vidas muy fuerte y que nos trajo mucha tristeza a los tres, incluso bastante tensión. No es un error expresar las emociones negativas. Son normales, y son aun respuestas saludables y racionales a las dificultades de la vida.  Evite dar la impresión que está incorrecto estar triste:

    Circunstancias severas, y patrones regulares de respuesta a la depresión pueden ser la causa para que su hijo se sienta incapaz de escoger una respuesta más positiva, los siguientes síntomas pueden aparecer en su hijo o hija:

1)    Largos períodos de mal humor, apatía e infelicidad.

2)    Separación de los demás.

3)    Patrones distorsionados de sueño.

4)    Cambios en las costumbres de comida.

5)    Síntomas físicos tales como: indigestión, dolores de cabeza, y erupciones.

6)    Baja en los logros académicos.

7)    Comportamiento agresivo.

8)    Ansiedad, nerviosismo y agitación.

   Si alguno de esos síntomas persiste debe buscar ayuda profesional, sin embargo comparto con ustedes algunas estrategias que pueden ayudarles con sus niños a superar algunas cosas desagradables:

+ Primero, permita que su hijo reconozca el sentimiento. Entonces, si la aparente causa del mal humor es relativamente pequeña, dirija su atención a actividades de mayor interés.  Este sería el caso con niños en edad preescolar.  Después de preguntar sobre sus emociones, proponga algo para apaciguar la situación y que el niño vea un nuevo enfoque.

+ Si la causa de la tristeza es más profunda, la cual usted también comparte, como la pérdida de un ser querido, no esconda sus propias emociones.  Si lo siente, únase con su hijo a llorar. La unidad creada por su disposición de revelar su propia tristeza les ayudarán a sobreponerse juntos de la situación.

+ A menudo algunos niños pueden confundir la tristeza con la soledad.  Trate de dar a su hijo más tiempo y contacto físico. Hágalo en seguida o haga planes para pasar más tiempo en la tarde durante el día.

+ A veces la depresión infantil se ha asociado a sentimientos de culpa no resueltos.  Si su hijo no quiere manifestar por qué se siente triste, exploren juntos su comportamiento reciente, pero haga esto con gentileza. Hágale preguntas sin hacer acusaciones. Puede ser que descubra un mal escondido que deba ser confesado y perdonado.

+ Ayude a su hijo a ver opciones para mejorar su estado de ánimo, una salida, hacer lo que le gusta, salir a jugar, comer un helado, caminar, ver una película juntos, etc.

+ Recuerde a su hijo triunfos pasados donde él o ella pudieron sobreponerse o obtuvieron grandes resultados, destacando sus capacidades como persona capaz.

+ No minimice el problema de su hijo, quizás a usted le parezca algo tan tonto, es lo que le digo a los padres en mis reuniones del liceo, mis estudiantes no se desahogan con los padres porque algunos de estos se burlan de las situaciones que viven como adolescentes, es por ello que terminan buscando a sus maestros para poder desahogarse, la idea es que su hijo encuentre el mejor confidente en usted, no a alguien que vea lo que le sucede como “tontería de muchacho”.

+ Una de las cosas que sucede mucho a los adolescentes es que es una etapa donde la aceptación es muy importante en su mundo estudiantil, cuando un joven es rechazado por el grupo usted como padre o madre deben acercarse al colegio o liceo para hablar con el docente encargado del grupo, éste está en la obligación de generar un ambiente de amistad y compañerismo con diversas técnicas, si usted no ve cambios, le sugiero busque otro lugar, porque es importante que su hijo se sienta respetado en su grupo, no rechazado o que sea objeto de burla, usted debe velar por su salud emocional y en este caso este hecho lo implicaría.

+ Asegúrese que su hijo haga suficiente ejercicio. Durante la actividad física el cerebro despide ciertas sustancias químicas que de forma natural evitan la depresión.

   Por último recuerde que no podemos empujar a las personas a salir de la melancolía, nuestro trabajo es brindar nuestro amor y mantenernos disponibles.  Si le gustó lo que leyó no dude en compartirlo con otros padres. Gracias por leerme, con cariño y respeto, Liliana Lizcano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design