sábado, 20 de enero de 2018

DAR Y RECIBIR La crítica en el hogar




DAR Y RECIBIR
La crítica en el hogar

   Cuando nosotros como personas sabemos recibir una crítica y analizarla calmadamente, estamos en el camino de ser seres maduros y seguros de nosotros mismos, tarea que en ocasiones no es sencilla pero no imposible.  Y aún más sabia es aquella que sabe ofrecer la crítica de forma constructiva y edificante. Y el grado máximo de sabiduría lo posee el padre y la madre que sepa enseñar estas cualidades a sus hijos.

   Son muy pocas las habilidades que demuestran la fortaleza de carácter, una saludable autoestima y estabilidad a través de las tormentas y vicisitudes de la vida.  Pero aunque el papel de crítico es muy antiguo y respetado, es difícil hablar de la crítica y a veces por nuestras propias heridas, frustraciones, falta de comprensión esa crítica se degenera en condenación. 

  Podemos considerar algunas advertencias como principios saludables para la crítica:

1)    Critique la acción y no la persona.

2)    No critique cuando esté enojado, por lo general reaccionamos de forma exagerada.


3)    No critique cuando esté cansado o bajo presión, espere que su mente esté clara y su ánimo sea positivo.

4)    Obtenga todos los argumentos, casi siempre hay dos lados en cada situación.

5)    Critique en amor, clara y consideradamente.  Escoja palabras que no estén cargadas de emociones.  Los absolutos como “nunca” o “siempre” hieren y en general exageran la verdad.

6)    No critique comparando una persona con otra.  Sobre todo, no compare un hermano con otro, y nunca compare de modo desfavorable a su cónyuge con uno de sus padres, si desea hacerle ver a su pareja un mal patrón de crianza que él o ella han asumido, haga con amor la reflexión, no hay nada más duro que asimilar los errores de los ascendientes de uno.

7)    Por lo general las cosas que más nos irritan de los demás son aquellas faltas que nosotros mismos tenemos, antes de criticar un hábito o costumbre de alguien, pregúntese si usted no tiene el mismo problema.

8)    Trate de encontrar una alternativa positiva a la acción, actitud o hábito negativo que usted está criticando.

9)    Al recibir una crítica recuerde lo siguiente: 
   No es sencillo escuchar a la gente decir algo negativo de nosotros, pero antes de molestarnos analicemos las palabras de la persona ya que recibir una crítica es más difícil cuando equivocadamente pensamos que lo que hacemos es lo mismo que lo que somos.
   Siempre considere la procedencia de la crítica antes de decidir cuanta validez usted le dará.
   Antes de responder, dé a la persona oportunidad de terminar lo que está diciendo.  La mejor respuesta inmediata a la crítica es tratar de aclarar las cosas. Diga algo como: “Lo que creo que estás diciendo es…” no reaccione en  defensa propia, es muy difícil, uno siempre busca defenderse jajajaja, pero cuente hasta 10, hasta 20 o hasta 100 jajajaja.

   Cuando la crítica que le hagan es justificada, dé las gracias a la persona, y si es necesario, pídale perdón.
   Esta semana tuve un inconveniente en el salón de clases con un estudiante que hizo un reguero de agua en el salón, pregunté quién había sido y él respondió que fue él, pero cuando le pedí amablemente que buscara un coleto para limpiarlo se enfureció y se llenó de ira por tener que limpiarlo y reaccionó empujando a uno de sus compañeros cuando salió del salón a buscar el coleto, cuando regreso le dije:  “Deja el coleto que yo voy a limpiarlo después que termine de corregir los cuadernos, porque si vas a reaccionar golpeando a otros cuando se te pide un favor o que seas responsable por arreglar o limpiar algo de lo cual tú eres el responsable, prefiero hacerlo yo, no entiendo por qué reaccionas así tan lleno de ira”, sus ojos estaban aguados y no sabía que responder, yo seguí: “¿Quieres ahora limpiarlo?, ¿Sabes que te lo pedí para que entiendas que debemos cuidar nuestro salón de clases?, ¿Sabes que te llamo la atención porque te quiero y debo corregirte para que sigas siendo mejor?”, me sonrió he hizo bien su trabajo.  Como docentes tenemos una enorme responsabilidad pero también como padres.
 
   Si te gustó esto y quieres compartirlo no dudes en hacerlo, gracias por visitar mi blog, hagamos la diferencia y sigamos creciendo día a día en el alma y corazón.  Con cariño y respeto, Liliana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design