martes, 2 de enero de 2018

Las decisiones ¿Cómo ayudar a su hijo a tomar decisiones correctas?



Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará
a algunas personas y asombrará al resto. 
Mark Twain


Las decisiones

¿Cómo ayudar a su hijo a tomar decisiones correctas?

   ¿Sabían que la mayoría de nuestras decisiones están basadas en lo que vimos de nuestros padres?, su autoimagen parte de lo que usted conoció y recibió por parte de sus padres, desde el amor hasta la ausencia de uno de los dos padres puede influir en gran manera en nuestro yo interno.

   Es por eso que se hace muy importante el hecho que orientemos a nuestro niños y niñas a hacer elecciones sabias, implica tanto el proceso de ayudarlos a desarrollar competentemente su autoimagen.  Aunque los sistemas para tomar decisiones varían, los procesos básicos son: 

·        La selección de la mejor opción.

·        La aceptación de la decisión tomada como propia.

·        Las consecuencias positivas y negativas de la decisión tomada.

   Como padre o madre debe indicar el camino con su propio ejemplo, con su guía y el apoyo de la aptitud de su hijo o hija en este proceso, esto irá cambiando a medida que él o ella vayan creciendo y así mismos sus necesidades.



TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1)    Un niño en edad preescolar ve en usted una función semejante a la de Dios.  Él o ella necesitan que usted sea recto sin ser un tirano. Usted debe ayudarle en sus fases de definición y selección.  El mayor crecimiento del muchacho vendrá cuando se de cuenta de las consecuencias y comience a aplicar lo aprendido por decisiones pasadas. Por ejemplo ayúdele a seleccionar los atuendos más apropiados para salir a lugares para pasear como en un parque, sería ropa cómoda, ya cuando él vaya con usted a recrearse sabrá que la mejor ropa para este tipo de lugares es la deportiva que le permitirá un mejor movimiento en los juegos que el parque ofrece.

2)    Durante la edad de 6 a 8 años el niño le considera como su héroe.  En esos años el proceso de decisión en el niño debe aumentar.  Como padre debe reforzar el autoconcepto positivo de sí mismo ayudando al niño a dominar ciertas tareas y a desarrollar un patrón de buenas decisiones en asuntos que se repitan, por ejemplo: cómo su hijo o hija administran el tiempo después de la escuela es una buena oportunidad para practicar este proceso de decisiones que le beneficien a saber administrar su tiempo en una faena que incluya todas las cosas que aportarán cosas buenas a su desarrollo.

3)    Los preadolescentes ya comienzan a detectar que los padres tienen tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.  En esta edad las amistades de los chicos tienen a captar más y más de su atención, por eso es importante que incluya a los amigos de sus hijos en actividades familiares para que usted conozca su círculo social y les ayude o los oriente a tomar buenas decisiones sobre las personas que debe incluir en su círculo íntimo de amistades, ya que usted lo menos que querrá es que tenga amistades tóxicas y que lleven a su hijo por malos pasos.

4)    Sugiera pasos para la toma de decisiones:

-      Determine lo que necesita ser decidido.

-      Determine todas las opciones considerando todas las maneras más prudentes y positivas (no sólo para usted sino también para las personas a su alrededor)

-       Considere opciones alternativas y creativas.

-       Escriba todas las ideas para toar la mejor decisión.

-      Piense en los aspectos fuertes y débiles de cada opción.  Es decir considerar los pro y los contra determinando qué es conveniente y qué no lo es.

-    Escoja la mejor opción.  Si la primera elección no resultó, haga una selección de opciones así como lo hizo la primera vez.

-      Haga lo que decidió hacer. Evalué su decisión después de haber visto los resultados.  Decida si fue o no una elección sabia y si se repitiera el caso, saber si fue o no una elección positiva y así saber si tomaría la misma decisión o corregiría algunas cosas en usted.  

         Si crees que esta información puede serle útil a alguien más, abajo hay botones que te ayudarán a colocar este contenido en tu Twitter, Facebook, correo electrónico, etc., gracias por visitar mi blog, y deja tu comentario. 

         Con amor y respeto, 

          Lili.



   Además de estos pasos, puede plantearle a su chico lo que Joy Berry sugiere en estas 3 reglas generales para que tome una decisión:

1.     Haz todo lo que puedas por demostrar tu amor a DIOS.

2.     Haz todo lo que puedas por cuidar de ti mismo.

3.     Haz todo lo que puedas por demostrar a los demás que te preocupas.

   Si te gustó lo que acabas de leer, por favor comparte en tus redes sociales esta información, si gustas deja tu comentario, gracias por visitar mi blog.  

      Liliana Lizcano.

La mejor vida no es la más larga,
sino la más rica en buenas acciones. 
Marie Curie


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design