domingo, 7 de enero de 2018

Enseñando a los niños a desarrollar su espíritu de gratitud (Consejos prácticos, juegos y actividades)





El deseo de "enseñar", y "enseñar de corazón",
crea en los alumnos un agradecimiento,
que constituye terreno idóneo para el amor.
 Josemaría Escrivá de Balaguer

Enseñando a los niños a desarrollar su espíritu de gratitud
(Consejos prácticos, juegos y actividades)

   Cualquier padre, madre, maestro o maestra han visto alguna vez una carita brillar con esos ojitos maravillados sintiendo gratitud y esa bella exclamación: ¡Gracias mamá!, ¡Gracias papá!, o ¡Gracias mae! ¡Gracias profe!.  O tal vez pudo sentir el abrazo de ese joven adolescente agradecido y feliz por algo que usted hizo por él o ella.  Pero también usted conoce la frustración de entregarle un obsequio a su hijo y que éste no le de las gracias, o cuando ha hecho un favor y no ha sentido que la otra persona sintió agradecimiento por el esfuerzo que usted hizo por ésta.

   ¿Qué sucede con la gente que es muy mal agradecida hoy en día? ¿cómo sembramos en nuestros hijos o estudiantes el que sean personas adultas agradecidas?. En primer lugar recuerde que muchos estudios recién indican que nada influye más en el sistema de valores de nuestros niños que la relación que observan entre madre y padre.  También los niños observan cómo sus maestros respondes a los pequeños gestos de cortesía que ellos como estudiantes tienen con usted como maestro(a), así que nosotros los adultos somos el punto de partida de ejemplo para nuestros pequeños, y si usted no tiene hijos pero tiene sobrinos también es un centro de atención, no se escapa de esto.

  Una de las calves para estimular el espíritu agradecido de los niños es expresarles nuestro aprecio por lo que son y por lo que hacen.  Al hacerlo usted afirma la autoestima del niño (a), pues éste al sentirse seguro de su aprecio y aprobación, se sentirá también más libre de expresar su agradecimiento a otros.

   Pero todavía debemos preguntarnos preguntarnos por qué esta cuestión de agradecimiento es tan difícil para los niños.  En primer lugar, cuando un niño dice con sinceridad “gracias” se siente abierto y vulnerable, ya que esto es una expresión de dependencia, debemos ser muy sensibles y cuidadosos como para pretender que el niño actúe de acuerdo con su edad para expresar su gratitud.

   Usted debe tomar en cuenta que la verdadera gratitud no se puede exigir a nadie, hacer que alguien se sienta culpable por no ser agradecido no logra mucho en la gente.  Un mejor enfoque es hablar de lo que un espíritu ingrato genera en los demás. 

  

 Consejos o pasos a seguir:

1)    Un preescolar es naturalmente egoísta.  Es parte necesaria de su crecimiento saludable, La mayor gratitud mostrada a esa edad es sólo para ganar la aprobación de ser “bueno”. 

2)    Trate de jugar con sus hijos o estudiantes el juego de “Gracias doy por mi cuerpo”, túrnese con los niños a dar gracias por las diferentes partes del cuerpo y su respectiva función dentro del mismo.

3)    El niño en edad de primaria expresa muy bien su gratitud de forma creativa.  Puedes crear junto a ellos, canciones, poemas, dibujos y ofrecer éstos como regalos a la familia en fechas especiales.

4)    Haga una tradición familiar el dar tarjetas de gratitud hechas por ellos mismos.

5)    Tome algunos momentos para realizar pequeñas caritas felices que digan por detrás gracias, regale estás cuando sus estudiantes  hijos hagan algo significativo para usted.

6)    De vez en cuando escojan a una persona de su entorno familiar, escolar o de la comunidad, por quién sientan aprecio, respeto y gratitud, realice junto al niño un detalle para esa persona, recuerde que la vida se enriquece con gestos y los niños aprenden lo que ven y hacen.

7)    Realice el juego el ABECEDARIO DEL AGRADECIMIENTO, este juego lo pueden hacer los padres en el auto, los maestros en el aula, es sencillo, consiste en empezar con la letra A, ejemplo, estoy agradecido a Dios por las abejas, pues éstas nos dan miel, estoy agradecido por las arepas (es uno de nuestros platos típicos en mi país Venezuela) con éstas nos alimentamos y son deliciosas, luego pueden seguir por la letra B y así sucesivamente.  Con la letra X trate de ser flexible y utilice palabras que tengan X como excelente o extraordinario, ejemplo por el clima extraordinario, por los excelentes amigos.

8)    Con respecto a os adolescentes, ésta es una etapa especial donde ellos expresan de mejor manera la gratitud en amistades que son fuertes, leales y son el centro principal de atención a esa edad, realice actividades donde los jóvenes puedan expresar agradecimiento con palabras como agradezco a mi compañero o amiga fulana de tal por… pueden hacerlo pasando una caja de regalos que usted envuelva, esta actividad puede realizarla en familia o en la escuela.

9)    Acostúmbrese a usted mismo a tener expresiones en voz alta de gratitud, que sus hijos o estudiantes le escuchen, “Qué agradecido estoy con Dios por este nuevo día”, si usted no es creyente en Dios diga “Qué agradecido estoy con la vida por tal o cual cosa”, lo importante es que las pequeñas cosas de su vida cotidiana tengan algo significativo para usted, no sólo usted será un buen maestro para esos niños, sino que también estarás creciendo junto a ellos, cultivando en ti la gratitud.

10)                      A la hora de comer pueden dar gracias juntos por la comida y por la oportunidad de alimentarse cuando hay tanta hambruna en el mundo, se los dice alguien que puede verlo día a día en muchas calles de mi amada Venezuela cuando la gente hurga en la basura para poder comer, sé que suena triste pero no espere a ver escenarios duros en su vida para practicar la gratitud.

   Por último quiero dar gracias a las personas que me han estado leyendo y que me han escrito sus comentarios a mi correo ( conlaprofe@gmail.com ) a todos los colegas, maestros, maestras, mamás, papás, amistades que me siguen muchas gracias por sus palabras.  Sin más que agradecer por esas palabras de ánimo, Liliana Lizcano.

La ofrenda más aceptable por Dios mismo,
proviene de un corazón agradecido y lleno de alegría.
                                                                                                                                                Plutarco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design