sábado, 6 de enero de 2018

Su hijo puede ser limpio y ordenado







Cada día de nuestra vida hacemos depósitos
en el banco de memoria de nuestros hijos.
Charles Swindoll

Su hijo puede ser limpio y ordenado

¿Recuerda alguno de ustedes el viejo refrán de las abuelitas que dice “la limpieza va con la pureza”?, los regueros son el malestar de cabeza de toda madre y nos convencen que el valor de la limpieza es un valor aprendido y éste empieza evidentemente desde el hogar.  Uno de los peores errores de las madres con hijos varones es que éstos quehaceres no son para ellos y ponen a las hijas hembras a llevarlos a cabo, mientras que el hombre va asimilando en su mente que es la mujer quien debe hacer esto, y eso se ve en TODO hogar matriarcal, donde la madre no permite que el varón haga labores domésticas, colocando en la mente del chico el chip de “inútil” en el hogar.

   La Limpieza y el orden pueden ser habilidades aprendidas, pueden ser adquiridas como hábitos positivos que reemplacen a oros más pobres que tengamos.  Pero la pregunta sería ¿cómo?:



1)    La respuesta está en las habilidades comunicativas de los padres.  Sus metas para con sus hijos deben ser comunicadas eficazmente antes que ellos puedan pretender lograrlas.  Y el objetivo final es que su hijo sea autodisciplinado.

2)    El niño debe saber que su deseo principal es que él sea responsable por sí mismo.  Si el niño no entiende la meta de la autodisciplina, sus esfuerzos por cambiar el comportamiento serán constantemente frustrados.  Pero si el niño adquiere un sentido de responsabilidad propia, su labor como padre disminuirá y los hábitos saludables del muchacho permanecerán con él hasta que se convierta en adulto.

3)    Comience esta labor preguntándose a usted mismo como padre o madre: ¿estoy esperando de mi hijo un comportamiento que ni yo mismo puedo cumplir?. ¿Dejo yo mis cosas ordenadas? ¿limpio lo que ensucio?.  Pregúntese también ¿Estoy esperando de mis hijos un nivel de limpieza mayor de lo que ellos puedan dar de acuerdo con su desarrollo mental?, recuerde que esperar en un niño el cmportamiento de un adulto lo llevará al fracaso.

4)    Acérquese a su hijo, y explique, para asegurarse si puede hacer cosas como guindar o doblar su ropa, si no sabe muéstrele cómo se hace.


5)    Evite la actitud de sargento.  Usted sabe cuál es ese estereotipo, del sargento que sólo sabe pegar gritos para que el soldado siga las instrucciones por miedo a las consecuencias.  Pero cuando los soldados están solos no cumplen con lo que el sargento pidió y por el contrario hablan mal del sargento, muchas veces como hija sentí esa sensación y dije que sería diferente cuando fuera madre, al serlo no lo aprendí de la noche a la mañana pero uno va instruyéndose.  Como padre usted tendrá más éxito si motiva a sus hijos

6)    Reemplace las órdenes o mandatos con opciones ¿qué prefieres, recoger tus juguetes o no ver televisión esta noche?.  Si elige no recoger sus juguetes está haciendo una decisión consciente de perder los privilegios de ver televisión, dándole a escoger las opciones para poner a funcionar el proceso de hacer decisiones basado en la responsabilidad propia, ¡esta será la mejor manera de entrenarlos!.

7)    Combine la gentileza con la firmeza, sin ira, si la ira acompaña sus requerimientos, a menudo, su hijo aprenderá a obedecer sólo cuando lo vea enojado.

8)    Cuando sus órdenes sean desafiadas no se sorprenda.  Es normal. Indique claramente a lo que usted está decidido. Si el niño o la niña dicen que quieren hacer otra cosa, dígales que entre más rápido haga la labor encomendada más pronto podrá ir a jugar o hacer la otra cosa que ellos desean hacer.


   En todos los esfuerzos instructivos deje que la paciencia lo guíe, finalmente comparto algo con usted que me dijo una anciana madre:  “Muchas madres y padres se enojan cuando ven los juguetes de sus hijos regados por la casa, yo les aseguro que un día no enojará sino que dolerá muchísimo cuando ya esos juguetes no estén y ya hayan alzado vuelo lejos de casa”.  Muchas gracias por visitar este blog, si desea dejar un comentario puede hacerlo, por favor comparta esta información con otros en sus redes sociales si les fue de ayuda.  


Liliana.  


Cuando le enseñas a tus hijos, le enseñas a tus nietos.

1 comentarios:

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design