sábado, 15 de septiembre de 2012

El termómetro del amor en el aula de clases.

   Ahora que están por comenzar las clases en mi país, quiero compartir con ustedes una estrategia que no sólo puede ser usada por maestros en clase, también podemos usarla en casa con nuestros familiares, en especial con los niños de la familia.
 
   Yo le llamo el termómetro del amor y les voy a explicar en qué consiste:
 
 Cuerpo físico                                                 Cuerpo Emocional
Muy bien                                                            Alegre
Saludable                                                            Querido 
Fuerte                                                                  Cariñoso
Débil                                                                     Rabioso
Enfermo o dolor estomacal                                 Miedoso
Dolor de cabeza                                                   Triste
 
   Como ven hay dos ileras, la del cuerpo físico y la del cuerpo emocional, cuando un alumno muestra a través de su cuerpo y actitudes de alguna de las características que aparece en el lado "Cuerpo físico", sé que de una u otra manera en su termómetro emocional algo está pasando.  Cuando por lo regular van a realizar una exposición o evaluación escrita se muestran con dolor estomacal de un momento a otro, y la verdad es que no es teatro, puede que alguno monte una escena para pedir pase e irse en ese momento, pero por lo regular cuando estamos nerviosos nos dan dolores en la panza, y eso es muestra de temor.
 
   El maestro durante la clase tendrá la oportunidad de acercarse y ofrecerle apoyo, buscando las estrategias para hacerlo sentir más participativo y alegre en clase, si es un alumno temeroso deberá desarrollar estrategias que lo hagan sentir en confianza y cómodo consigo mismo.
 
    El termómetro de las emociones me ayudó a crear y llevar conmigo algunas lecturas y juegos que promueven la confianza y el buen ánimo, algunas estrategias están en este blog, las he compartido a través de vídeos, que puedes hallar a tu mano derecha en una parte que dice algunos de mis vídeos, puedes buscar los que son en el aula, ya que tengo allí de todo un poco. 
 
   Creo que como docentes nosotros debemos ser creativos y no sujetos a una planificación, porque en ocasiones se nos presentarán eventos dentro del aula donde debemos preocuparnos por nuestros estudiantes y generar un clima donde se sientan a gusto de aprender, crear, opinar, discutir y analizar.
 
  Liliana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design