domingo, 18 de diciembre de 2011

Amadis de Gaula


“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros
 es construirnos un refugio moral que nos protege
de casi todas las miserias de la vida.”
 W. Somerset Maugham.



Amadís de Gaula


   Uno de las obras literarias a estudiar fue “Amadís de Gaula”, para los que no saben esta es una hermosa novela caballeresca, realizamos en clase varias obras teatrales con los diferentes grupos de 4to año de bachillerato, ¿quieren conocer esta linda historia?, pues se las contaré con las fotografías y vídeos que pude capturar en el momento de las seis obras teatrales (4to A dos grupos, 4to b, 4to c y 4to d dos grupos, año escolar 2011 - 2012), espero la disfruten, con amor, la profe Lili.

   La obra comienza cuando el Rey Perión de Gaula quien penetra en el bosque de Bretaña buscando aventuras, enfrenta a dos soberbios y poderosos caballeros a quienes vence con valor.

(4to D)


 (4to D)

   El Rey Garinter, que se hallaba de cacería en el lugar presencia el combaten y admirado por el valor de Perión y, luego de conocer su condición de noble, lo invita a su palacio.  Allí Perión conoce a la hermosa Elisena, hija menor del Rey, de la cual se enamora apasionadamente.
Amadis conoce a Elisena (4to D)


 Elisena y Perión de 4to C


Perión conoce a Elisena (4to B)


Perión conoce a Elisena (4to A)


   Perión es correspondido por Elisena y a escondidas lo mete en su habitación, entregándose a su pasión durante 10 noches.

(4to D, Elisena y Perión)

   Perión se devuelve a su reino sin saber que Elisena queda embarazada, ésta se oculta en su cuarto por 9 meses para ocultar su deshonra, y teniendo todas las comodidades de una princesa no se le fue difícil, al dar a luz oculta al niño en una arca colocando también la espada y el anillo que Perión dejó, esto para el futuro reconocimiento del niño, colocando una identificación en su cuello que decía “Amadis sin tiempo hijo de Rey”.

(Elisena abandona a su hijo Amadis, 4to D)


(Elisena y su bebé Amadis, 4to A)


(Elisena coloca a su hijo Amadis en una arca y el río se lo lleva lejos de ella 4to A)


(4to A segundo grupo)


   Lo echó en el río y el arca llegó al mar, entonces un hombre llamado Gandales que iba en una barca con su esposa y su hijo recién nacido llamado Gandalín, ven el arca y la recogen, el hombre le pide a su mujer que críen el niño como si fuera de ellos y así fue, poniéndole como nombre “Doncel del Mar”, crecía y cada vez se hacía un muchacho muy apuesto y todos se admiraban al verle.

(Gandales y su esposa 4to D)
(4to A)

(4to A)
   Pasados 15 años el joven Doncel es presentado a las cortes del Rey Languines de Escocia, quien le pide a Gandales le deje llevar a Amadís y a Gandalín para completar su educación de caballeros.

4to A


   En el palacio de Languines, Doncel del Mar se encuentra con la bellísima Oriana, hija del Rey Lisuarte de Gran Bretaña, y se enamora de ella súbitamente.

(4to C)
   Entre tanto el Rey Perión de Gaula ya se había casado con Elisena, pero ésta jamás le contó sobre el niño que tuvieron y que por temor lo echó al mar, de este matrimonio nace un niño al que le ponen por nombre Galaor, el cual fue secuestrado por un gigante llamado Gandalac. 

(4to A)

   Doncel se convierte en un gran caballero y junto a su hermano Gandalín que es su escudero realizan grandes hazañas, entre ellas luchar contra el malvado Arcalaus el Encantador, del cual logra liberarse. Salvando al Rey Lisuarte y a su hija Oriana, en una reunión donde estaban todos los Reyes, Elisena ve a Doncel y lo reconoce por el anillo y la espada, a partir de allí es reconocido por sus padres Perión y Elisena y es cuando comienzan a llamarle “Amadis”.

(4to A segundo grupo)

   En medio de sus luchas y proezas, Amadis se encuentra con Galaor, sin saber que son hermanos combaten, los dos tenían mucha fuerza, hasta que un caballero llamado Balais les reveló que eran hermanos.

Balais revela que son hermanos 4to B

   Poco Después Arcalaus intenta destronar al Rey Lisuarte, pero Amadis y Gandalin vencen a Arcalaus rescatando a Oriana.   Amadis continua sus aventuras y se entera que la Reina Briolanja a sido destronada por su tío Abiseos, Amadis vence al ursurpador y le devuelve el trono a Briolanja, ésta queda muy enamorada de él, pero Amadis permanece fiel a Oriana.

(Briolanja y su tío 4to A)




(Briolanja recupera su reino 4to B)


   Pero como nunca falta un chismoso en la vida y alguien que este metiéndose en lo que no le importa a la pobre Oriana le llegan con cuentos y estando mal informada y creyendo en chismes decide escribirle una carta a Amadis retirándole su amor.

4to B

  4to A
   Cuando Amadis lee la carta, se muere casi de la tristeza, y desconsolado abandona la caballería, se retira para llevar una vida de ermitaño, cambiándose hasta el nombre por el de Beltenebros, hasta que Oriana le busca, se perdonan y se casan secretamente.

4to A

   Amadis y Oriana tienen un bebé al que llaman Espladián, Oriana había entregado el bebé a una mujer llamada Dinamarca, pero un día esta mujer asustada ante la presencia de una leona, huye dejando al recién nacido, la leona lo toma por las ropas y un ermitaño llamado Nasciano, pide a la leona en el nombre de Dios que abandone la criatura, el animal accede y el ermitaño recobra al niño.

Una de las muchachas representando la leona 4to B



4to A

   Oriana es tomada a la fuerza para obligarla a casarse con un emperador Romano, pero Amadis la rescata y afirma públicamente que ya ellos son esposos. 


     Bueno ¿Qué les pareció?, ¿Les gustó?, les invito a ser creativos en sus clases, de esta manera sus jóvenes jamás olvidaran las grandes obras literarias, además fomenta el trabajo en equipo y los chicos van perdiendo el miedo escénico.  Castellano y literatura es una asignatura fascinante, debemos como docentes promover la lectura y buscar estrategias que motiven a los muchachos a encontrar a través de los libros una forma de recreación sana y edificante.  Me despido con unas fotos con mis estudiantes después de cada obra teatral.  La profe Lili.

Con mis muchachos de 4to A

Mis chicos y chicas de 4to B



Acá estoy yo con mis niños de 4to C.


Con mis muchachos de 4to A

ORGULLOSA DE TODOS MIS MUCHACHOS, Y AGRADECIDA CON DIOS POR LA BENDICIÓN DE SER SU PROFESORA.

4 comentarios:

  1. Una gran obra que nos traslada a la modernidad, con un final feliz, la manera de acabar con las guerras.


    Os mando un poema a Amadís de Gaula encerrado en una jaula, la del olvido:

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/poesia/viva-amadis/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramiro. Saludos desde Venezuela. Lili.

    ResponderEliminar
  3. Posdata: Espero que regreses por acá Ramiro. Entré a tu página, felicitaciones por tu trabajo literario.

    ResponderEliminar
  4. Me podría, decir 5 aspectos fantástico de esta historia ... Gracias

    ResponderEliminar

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design