domingo, 11 de diciembre de 2011

Que la lectura no sea una tortura



“¡Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la
encrucijada que ha cambiado de curso la
vida de una persona!”
 Henry David Thoreau 


Que la lectura no sea una tortura


   Creo que el mayor reto que tenemos los profesores de Castellano y Literatura es que nuestros muchachos lean, prefieren muchas veces ver televisión o estar entretenidos con vídeo-juegos que la lectura se ha convertido en una “tortura” cuando les pides que lean alguno de los textos en estudio.  En 5to año de bachillerato entre uno de los objetivos teníamos el leer la novela “María” de Jorge Isaacs, un escritor colombiano, hijo un judío que provenía de Jamaica, éste se dedicaba a la explotación minera y al comercio, y tenía tres haciendas muy hermosas, “La Manuelita”, “Santa Rita” y “El paraíso” esta última sería el marco de referencia que Jorge Isaacs (su hijo) tomaría para dibujarnos con su pluma una historia de amor.

   Así que se me ocurrió que leyeran pero prepararan un vídeo sobre la obra literaria "María", donde ellos dramatizan y nos narraran los hechos, tuve 5 vídeos realizados por mis estudiantes, pero esta vez quiero compartirles uno, deseo de todo corazón que disfruten de mis niños, estoy muy orgullosa de ellos y quiero presentarles esta estrategia para que si usted es docente en esta área pueda trabajar con sus chicos de una manera divertida, sé que mis muchachos jamás olvidarán esta experiencia, las grabaciones se llevaron a cabo en Valencia, Edo Carabobo, cerca nuestro Lago de Valencia, el Parque Negra Hipólita, y otros lugares que amablemente prestaron para la realización de este trabajo tan bonito que mis chamos (como decimos en mi país) presentaron en un resumen de la versión venezolana.  Una vez más muchachos de 5to A, B, C estoy orgullosa y muy feliz del corazón que le pusieron a este proyecto.  A continuación uno de los vídeos.
                            
                           Con amor, La profe Lili.

Vídeo sobre la obra literaria "María" realizada por mis estudiantes de 5to año de bachillerato.



“Los libros son abejas que transportan el polen
de la sabiduría de una mente a otra”
.James Rusell Lowell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design