martes, 16 de agosto de 2011

Aprendiendo de forma divertida

“Nunca consideres el estudio como una obligación
sino como una oportunidad para penetrar
en el bello y maravillosos mundo del saber.”
 Albert Einstein.



Aprendiendo de forma divertida

      Recuerdo que ese año me tocó ser profesora guía de 4to E, un grupo numeroso, generalmente me dejan los grupos más grandes, supuestamente para que yo los discipline jajajajaja, no era un grupo fácil de sobrellevar, eran tan dinámicos que al terminar el día quedaba exhausta, siempre querían competir, y hacer cosas divertidas en clase.  Llegó el día del cierre de proyecto, el momento en los que el personal directivo y los demás compañeros de trabajo ven qué hiciste con tu sección guía y cómo desarrollaste tu proyecto, como les dije en la anterior entrega del blog, estuve trabajando con títeres y con música, reguetón, merengues, rap, etc, con el fin de facilitar el conocimiento de datos históricos sobre la vida de Pedro Camejo y la nodriza del Libertador, dos personajes importantes para la historia venezolana.

    No olvidaré las palabras de mis muchachos:

-         La profesora fulana de tal nos dice que nosotros no queremos servir para nada, profe.  Que somos unos inútiles, pero le prometemos que no la vamos a dejar quedar mal en el cierre de proyecto, usted verá que seremos los mejores.
-         ¿En verdad esa profesora les dijo eso?
-         Si profe, ella dice que no queremos servir para nada, no nos quiere.
-         Bueno, es una buena oportunidad para que vean que ustedes si cumplen y que tienen talentos.

   Y al decir esto les sonreí y me fui a sentarme junto a los demás profesores.  A decir verdad mis muchachos eran muy inquietos, pero también muy resentidos, como profesores debemos cuidar lo que decimos en un ataque de ira, sé que mi colega seguramente se sintió frustrada al ver que nunca querían trabajar con ella, pero no era porque no pudieran hacer las cosas, sino porque al ya marcarlos con palabras “No quieren servir para nada”, significó para ellos un “Ok, estaremos de brazos cruzados contigo ya que no te servimos para nada”. Parte del resultado del trabajo lo verán en el vídeo que les presentaré, fue una de las 5 canciones que presentaron, yo me sorprendí porque en una parte de la letra dijeron: “Somos 4to E, venimos a cantar y a la profe Lili vinimos a apoyar”, ciertamente cumplieron, cuando todos pensaron que 4to E me dejaría mal parada, para sorpresa de todos fue el grupo que más se destacó en su presentación.  Finalmente mi colega, la que les dijo que no servían para nada, me dijo:

-         Y ¿Cómo hiciste?.
-         No hice nada, sólo dejé que aprendieran divirtiéndose con los títeres y la música (Y le sonreí).

“Los discípulos son la biografía del maestro.”
Domingo Faustino Sarmiento

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design