Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los docentes.

Sólo quiero compartir un pedacito de mi corazón con todos ustedes a través de lo que escribo y las reflexiones que a veces tenemos en la vida con las experiencias vividas. (Los escritos aquí publicados; poemas, cuentos y reflexiones de mi autoría, están registrados en los Derechos de Autor en Venezuela).



domingo, 14 de agosto de 2011

Enseñando con Reguetón en las Escuelas



“La música tiene una gran importancia
para acallar la violencia.
Es un paréntesis de paz dentro
de la agitación de nuestros días.”
Zubin Mehta.




Enseñando con Reguetón en las Escuelas

   Comenzaré con decirles que odio el reguetón, con todo el respeto que se merecen los seguidores de este género musical pienso que no es más que un insulto a la mujer pues en la mayoría de sus canciones se le denigra con títulos como: “perra”, “zorra”, “gata”, “loba”, entre otros, me parece que todas las letras son vacías, y en su mayoría por no decir todas, vulgares.  Sin embargo, como profesora estaba en un gran dilema, pues la mayoría de mis estudiantes aman el reguetón, así que si no puedes con el enemigo únetele, en mi caso lo usé como una estrategia. Bien, hubo un proyecto de aula en el que todos los profesores de todas las asignaturas debíamos enseñar la obra y vida de nuestros grandes personajes afro-descendientes, yo escogí a Pedro Camejo (Negro Primero) y a nuestra Negra Hipólita. Quienes conocen la historia venezolana sabrán que Pedro Camejo fue uno de nuestros héroes y más grandes combatientes en la batalla independentista, y la Negra Hipólita fue la segunda madre de Bolívar, quien lo amamantó y cuido. No tenía idea de cómo abordaría este nuevo proyecto, pero recordé que desde chica odiaba la historia porque tenía que memorizar fechas y eventos que terminaba olvidando y al final salía aplazada, me preguntaba si todos los profesores de historia eran tan aburridos, así que como método para estudiar historia hacía canciones que me hicieran recordar y así poder pasar las evaluaciones. Entonces varias ideas volaron en mi cabeza para darle vida a mi proyecto de aula con los chamos. Usaría el reguetón que tanto cantaban y los títeres.

   Elaboraron los títeres en clase, los hicimos de material reciclable, los muchachos hicieron un excelente trabajo, no sólo hicieron los títeres, hicieron el teatrino y le permitiríamos a la música el poder para narrar la vida de estos dos ilustres personajes Venezolanos.  Sé que al leer el título habrán pensado “¡Esta es una profesora irresponsable!, ¡enseñando basura! ¿Cómo va a estar enseñando con reguetón?”.  Una vez más les invito a ser creativos al enseñar, a observar a sus estudiantes y tomar en cuenta lo que a ellos les gusta, no sólo los tiempos cambian, la educación debe avanzar, y debemos crear un aprendizaje con significado. Por ejemplo, en la Literatura Venezolana tenemos a Eduardo Blanco con su “Venezuela Heroica” pero puede llegar a ser poco “atractiva” para nuestros chamos si primero no buscas “engancharlos” con algo que los motive a aprender.

   A continuación escucharan un famoso reguetón que pegó en la radio, pero lo usamos cambiándole la letra para aprender de forma divertida la historia de Pedro Camejo, espero que disfruten del vídeo y de las fotos que a continuación les presento en el trabajo que desarrollamos en clase.

    La profe Lili.


“La música es el placer que experimenta
el alma humana al contar sin ser consciente
de estar contando...”
 Gottfried Wilhelm Leibniz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario