miércoles, 24 de agosto de 2011

Salgamos de la Monotonía.






“La monotonía genera aburrimiento.”
 Proverbio francés.




Salgamos de la monotonía

   No hay nada más fascinante que empezar un día haciendo algo diferente a lo que estás acostumbrado hacer, cambiar de rutina es saludable, y más en el ámbito educativo.  Cada vez que inicio con un 4to año de bachillerato es de alguna manera un dolor de cabeza para mí, pues los chicos y chicas siempre me dicen: “Es que el profe de inglés sólo nos mandaba a traducir textos” o “Es que la profe de inglés se pintaba las uñas en el salón y casi nunca iba a clases”, y cuando hablo con los representantes al respecto me doy cuenta que éstos se hicieron de la “vista gorda” y con tal que aprobaran a sus hijos sin saber absolutamente nada de inglés, todo estaba bien, pero luego es que vienen las consecuencias porque soy yo la que muchas veces tiene que nivelarlos, empezando desde cero, pronombres personales, adjetivos, verbo to be entre otras cosas básicas del inglés, lo mismo sucede en otras asignaturas donde mis colegas tienen que nivelarlos en el primer lapso practicamente.

   Aquí les ofrezco una manera práctica de ayudar a sus jóvenes a integrarse como grupo y a ponerlos al día con la gramática en el inglés.  Se trata del rompe cabezas humano.  Luego que le des el objetivo, ellos deberán construir oraciones bajo las pautas gramaticales vistas en clase, luego dichas oraciones deben ser divididas por palabras de tal manera que cada uno de los estudiantes tenga una palabra en sus manos y luego deberán ordenarse formando la oración, los grupos pueden intercambiar las oraciones para que compitan entre ellos.  Esta estrategia se puede usar en historia con fechas patrias, con geografía, y con las demás asignaturas si tienes creatividad para darle tu propio toque.  Te presentaré algunas fotos de mis chicos en esta dinámica más abajo. 

   Por otra parte, también puedes incluir canciones para que pierdan el miedo a pronunciar, y como lo hacen en grupo no sentirán temor, al principio te dirán que no, por pena, pero si los entuasiasmas se darán cuenta que si pueden pronunciar el inglés, no los sensures si lo hacen mal la primera vez, corrigeles con amor y muestrales la manera correcta de pronunciar.  A mí me encanta cantar con mis muchachos, al principio se sienten dudosos de cantar, pero luego me preguntan: “¿Cuándo vamos a cantar profe?”.  Espero que estos consejos te ayuden a despertar tu creatividad y a buscar nuevas estrategias para el aprendizaje de tu asignatura.

    La profe Lili.

“Antídoto para el aburrimiento
es la acción entusiasmante…”
Alicia Beatriz Angélica Araujo

Estos son mis muchachos cantando en inglés “Lord I give you my heart” para realizar una participación en el nacimiento viviente que hacemos cada año en navidad en el liceo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design