martes, 26 de diciembre de 2017

Desarrollando un espíritu vencedor en sus niños: I CAN (Yo puedo)



“De los juicios que hacemos en nuestra vida,
ninguno es tan importante como el que
hacemos de nosotros mismos”.
Daniel Gil.

Desarrollando un espíritu vencedor en sus niños: I CAN (Yo puedo)

   En Su libro: “Serás lo que quieras ser” de Robert Schuller habla de las cualidades indispensables para ser un triunfador y enseñar a nuestros niños y jóvenes a desarrollar dichas cualidades en ellos, éstas son: Imaginación, Compromiso, Afirmación, y Nunca desista, en inglés, las iniciales de cada una de estas palabras describen la frase: I CAN (Yo puedo) para poder recordarlo mejor.
   En mi anterior entrada o artículo de esta semana hacía mención de esto, usted puede estimular a sus hijos o estudiantes tomando en cuenta estos 3 puntos.



IMAGINACIÓN: Nuestra imaginación nos permite soñar sin poner límites y visualizaros en aquellas cosas que quisiéramos realizar, para ello es importante que nuestra mente no esté bloqueada en aquellas circunstancias que nos impiden mostrar y dar lo mejor de nosotros mismos.  Como docente y como padre podemos desarrollar la imaginación y creatividad con cada actividad que realicemos con nuestros niños y jóvenes.

AFIRMACIÓN: Generalmente estimulo mucho a mis estudiantes con palabras de afirmación, ya que por lo general sus padres están tan ocupados que sus palabras están limitadas a los regaños, sermones y rara vez a palabras motivadoras de AFIRMACIÓN, éstas se basan en resaltar los aspectos positivos de la persona, en aplaudir sus logros y avances.

NUNCA DESISTA: Enseñar la persistencia no es fácil, algunos niños o jóvenes se dan fácilmente por vencidos, y esto se debe a que el docente o padre en primer lugar desecha la tarea como hecha por completo mal, no resalta ningún aspecto positivo de la persona y esto lo que trae es un grado de frustración enorme en el niño o joven, usted debe corregir con sabiduría, invitándolo a la excelencia, yo a veces suelo decir: “Esto está bien, pero estaría excelente si hicieras esto otro también, hiciste un gran trabajo pero te falta este detalle”, entonces veo una carita en silencio que me dice un poco titubeante: “Puedo intentarlo de nuevo y traerlo nuevamente”, yo respondo: “Por supuesto”, les doy pautas a seguir para que mejoren, algunos debido al espíritu de derrota que sus padres siembran en ellos no mejoran mucho pero hacen un ligero intento, porque a veces como docente tengo que ingeniarme para motivarlos porque en ocasiones el problema radica en una autoestima destruida por sus padres con los famosos: “Deja eso así que yo lo hago”, no los culpo, yo al principio llegué a decir esto con mi hijo mayor, pero he ido corrigiendo cosas, trato de educarme y aprender junto a mi familia todo lo que pueda, ese: “Deja eso así que yo lo hago” le está diciendo a tu hijo: “No puedes hacerlo, necesitarás que yo lo haga por ti porque NO ERES CAPAZ”, es entonces cuando como docentes también debemos llevar algunos de estos tips a los padres y madres en las reuniones de representantes.

   Espero que estos 3 puntos puedan ser un punto de partida para obtener buenos resultados.  Si deseas dejar un comentario o compartir esto en tus redes sociales puedes hacerlo haciendo click a los botones que están acá debajo de esta entrada o artículo.  Muchas gracias por visitar mi blog y leerme. Con cariño y respeto.  Liliana Lizcano.


“La más grande maldición que puede caer sobre un
hombre es cuando comienza a pensar negativamente
sobre sí mismo”.

Goethe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design