domingo, 17 de diciembre de 2017

Generando el pensamiento reflexivo en nuestros estudiantes



Reflexiona sobre tus bendiciones presentes,
de las cuales posees muchas; no sobre tus penas
pasadas de las cuales, todos tienen algunas. 
Charles Dickens

Generando el pensamiento reflexivo en nuestros estudiantes:
Actividad: LAS FRUTAS QUE ALIMENTAN EL ALMA

   El pensamiento reflexivo es el proceso mediante el cual podemos darle vueltas a un tema en la cabeza y asumirlo seriamente con todas sus consecuencias.  Este tipo de pensamiento es fundamental para consolidar valores.  La reflexión no implica sólo una secuencia de ideas, sino una CONSECUENCIA, es decir; una ordenación consecuencial en la que cada reflexión determina la siguiente como su resultado y cada resultado a su vez, apunta y remite a las que precedieron.  La cadena debe concluir en algún sitio y tender a una conclusión.

   En otras palabras el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento, a la luz de los fundamentos que la sostienen como norma justa dentro de nuestra sociedad.

   En la siguiente actividad buscaremos desarrollar ese pensamiento reflexivo a través de un juego grupal donde los participantes expresaran sus puntos de vistas partiendo de sus vivencias, respetando la diversidad de pensamiento y guiándose por las normativas justa de la sociedad para una convivencia en armonía.

PARA ESTA ACTIVIDAD NECESITAREMOS:

1)    Una cesta.
2)    Pelotas (puedes hacerlas con papel reciclado si no tienes de plástico)

ACTIVIDAD: LAS FRUTAS QUE ALIMENTAN EL ALMA

PASOS A SEGUIR:

1)    Como docente guía darás las instrucciones del juego sentando a los participantes en círculo, darás una cesta que contiene pelotas, pueden ser de plástico o de papel, pero previamente deben estar identificadas con un valor: amistad, solidaridad, amor, lealtad, sinceridad, trabajo, compañerismo, pureza, justicia, amabilidad, honradez, respeto, autoestima, etc.

2)    El primer participante debe agarrar una pelota y decir:
-         Tengo una fruta que alimenta el alma.
Ellos deben responder:
-         ¿Cómo se llama la fruta?.
El estudiante responde por ejemplo: “La amistad”, y uno de los demás participantes debe levantar la mano y dar un ejemplo de lo que es una verdadera amistad, o de una situación donde él o ella han sido verdaderos amigos o donde han tenido el apoyo de un amigo o amiga, al responder dando su ejemplo y expresando su opinión sobre el valor gana la fruta.

3)    Gana el estudiante que tenga el mayor número de frutas gracias a su participación.

4)    Puedes repetir en las pelotas nombres de valores para que otros estudiantes den sus ejemplos de lo que es la amistad en este caso, todo depende de los valores que el docente quiera recalcar con esta actividad.



    Esto propiciará en tus niños y jóvenes un diálogo sincero sobre sus creencias y vivencias de los valores, recuerda que los valores no son sólo conceptos, son VIDA, son para vivirlos y tus alumnos experimentan día a día los valores y antivalores que nuestra sociedad maneja.  Espero esta actividad te sea de bendición y ayuda para generar un pensamiento reflexivo sobre los valores y la importancia de éstos en nuestra vida cotidiana.  Comparte conmigo tu experiencia si llevaste a acbo esta actividad conlaprofe@gmail.com puedes dejar también tu comentario y no olvides compartir esta información con tus colegas en las redes sociales, dando en los botones respectivos debajo de la entrada para que te sea más fácil publicar esta actividad en tu muro o twitter.  Abrazos y una sonrisa desde este lado de la pantalla.  Liliana Lizcano.

La reflexión es el ojo del alma. 

Benigne Bossuet

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design