miércoles, 6 de diciembre de 2017

Entre cuentos y adivinanzas: Estrategias para el aprendizaje significativo.



“Al igual que los padres, un profesor que lee en
clase en voz alta un libro con el que ha disfrutado,
está sembrando una semilla para que los niños
lean cuando sean adultos”.
Ralph C. Staiger


Entre cuentos y adivinanzas: Estrategias para el aprendizaje significativo.

   En educación inicial es habitual que el docente lea cuentos, poemas y adivinanzas a su grupo.  Esto permite a los niños interpretar y anticipar, abre el intercambio a otros momentos donde los niños interpretan a los personajes y pueden incluso construir sus propios relatos a partir de esa imaginación maravillosa que poseen.

  De este modo, a medida que los niños se apropian de la práctica social de la lectura, se irá avanzando en el conocimiento del sistema de escritura.

   Existe una enorme variedad de cuentos infantiles que te ayudarán a estimular el diálogo, la creatividad, participación e imaginación de tus estudiantes, debes escogerlos basado en la edad de tu grupo.

  Como esta entrada está dedicada hoy a mis colegas de educación inicial y de primaria, quiero compartirle con ustedes algunas adivinanzas y un cuento de mi autoría, pueden usar estos recursos siempre y cuando me den algo de mérito invitando a otros colegas a mi blog, esa sería mi mejor recompensa si te estoy siendo de ayuda con este material y si te gusta no dejes de compartirlo a otros.

ADIVINANZAS:

Tiene rayas en su cuerpo y vuela sin parar, es muy trabajadora y con el polen miel nos dará.  ¿Qué será?.



Es el mejor amigo del hombre por su gran corazón, persigue a los gatos porque es juguetón, y cuando llega a casa te saluda sin demora, saltando y meneando su cola. ¿Qué será?


Es muy rápido cuando sale a cazar, se come los ratones y le gusta maullar. ¿Qué será?.


Se levanta tempranito para cantar, es novio de la gallina y vive en un corral. Despierta a todos, a ti y a mí, diciendo por la mañana: quiquiriquiiii. ¿qué será?



  ¿Te gustaron estas adivinanzas?, no dejes de contarme tus experiencias al usarlas, y si te gustaron dime si te gustaría que facilitara más de mi propia autoría, suelo crear muchas para mis chicos en clase, así que espero que esta de animalitos te sirvan.


CUENTO:  EN EL PAÍS DE LAS HORMIGAS (Autora: Liliana Lizcano)

En el país de las hormigas todos son amigos, trabajan arduamente, yo las veía todos los días, me agachaba a mirar cómo cargaban hojas más grandes que ellas. Un día hicieron una fila muy larga que empezaba desde un agujero en el piso con una montañita de tierra alrededor y las seguí hasta llegar al tesoro de las hormigas, habían encontrado un caramelo, ¡les gustaba lo dulce!, fui corriendo a la cocina, y cuando mi abuela no estaba viendo agarré un puñito de azúcar, les puse unos granitos cerca de su casa, y una a una empezaron a cargarlos.
En ese país todos se saludan cuando se encuentran, si las ves te darás cuenta que toman un momento para decirse: ¡hola!, pero no te atravieses en su camino porque con un pellizquito te dirán que por favor te apartes de su ruta.
Nadie se pelea en esa nación, todos trabajan por igual, hay suficiente alimento para todas, y cada una de las hormigas son amigas. Y cuando las veía las saludaba así:

Haciendo un caminito las puedes ver,
van en filita como en un cuartel.
Se saludan unas a otras:
¡Hola! ¿Cómo estás?...
Y siguen apuraditas con alegría siempre van.
Trabajan con esfuerzo, marchando sin parar,
ninguna es floja, todas comprobarán,
que son un equipo y han de colaborar.
En el país de las hormigas todas dan ejemplo,
de hacer un buen trabajo, día a día con empeño.
Ninguna pasa hambre, pues comparten su comida,
¡Qué distinto sería nuestro mundo, sí fuésemos así en la vida!.

Liliana A. Lizcano.
Ilustración: Kathy Hare.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON TU GRUPO EN CLASE:

Preguntas después del cuento:

¿Las hormigas son buenas compañeras y amigas entre ellas?.
¿Qué significa trabajar en equipo?
¿Por qué es importante saludarnos o tener normas de cortesía así como lo hacen las hormiguitas?

ACTIVIDAD:  


Para esta actividad necesitarás:
·        Hojas de papel periódico.
·        Tijeras y una pintura de cualquier color.
·        Dos cestas.
·        ¡Y ganas de jugar!.

INSTRUCCIONES:


·       Previamente recorta el papel periódico haciendo en forma de hojas de árbol, debes pintar algunas del color que tengas con tempera o pintura al frìo, y las demás puedes dejarlas sin pintar.  Luego esconde por el salón de clases algunas y otras déjalas a la vista de tus estudiantes.

·        Formaràs 2 equipos, les diràs que son dos colonias de hormigas, (puedes colocarles nombres reales como por ejemplo: Hormigas cortadoras de hojas, hormigas carpinteras, puedes mandarles luego una investigación sobre los tipos de hormigas si gustas).

·        Asignarás a cada equipo una cesta, los participantes deberán buscar las hojas y colocarlas en el cesto, pero las hojas sin pintar valen 1 punto, las que están pintadas valen 2 puntos, la regla del juego es que cuando consigan una hoja pintada deben llevarla entre dos personas, no la puede llevar a la cesta uno solo, si la lleva un solo estudiante esa hoja no cuenta, las demás si las pueden llevar una a una, tú como docentes debes colocarte cerca de las cestas para que respeten las normas del juego.

·        Gana el equipo que lleve más hojas a su colonia en un tiempo de 5 minutos, ya que deben trabajar rápido y en equipo.

·        Finalmente harás una reflexión de la importancia del trabajo en equipo para tener éxito en lo que hacemos.

    Bueno espero te haya gustado mi cuento y mi juego, me encantaría que si lo pones en práctica tomes fotos y me comentes tu vivencia con tus estudiantes al desarrollar esta actividad, gracias por el feedback, no olvides compartir esta entrada con otros a través de tus redes sociales, un abrazo y gracias por visitar mi blog.  Bendiciones a todos. Con cariño, Liliana.

“Siempre podemos volver a ser niños
 cuando aprendemos jugando”
Liliana Lizcano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design