miércoles, 27 de diciembre de 2017

Principios de finanzas y economía para enseñar a nuestros niños







Dadme una tarea en la que pueda poner algo de mí mismo
y ya no será una tarea; será gozo; es arte.
Bliss Carman

Principios de finanzas y economía para enseñar a nuestros niños

  Como todo el mundo, los niños también son afectados por la inflación y la inseguridad económica.  Cosas que ellos quieren hacer comprar a menudo cuestan mucho dinero, sobre todo cuando una economía pobre reduce los ingresos de los padres, o aun los lleva al desempleo.

   Desafortunadamente, las causas de estas realidades económicas a veces permanecen obscuras para los niños.  Y cuando no hay quién les ayude a ganar el entendimiento en cuanto a los problemas económicos antes de dejar el hogar, no es nada sorprendente que los asesores financieros consideren los problemas económicos como la principal en un 90% de los divorcios que ven.

  Pero esto puede ser diferente para tu hijo, con un poco de ayuda, aun un niño de 7 años puede comenzar a entender algunos de los principios básicos.



1)    Un buen punto de partida es enseñar a los niños algunos principios económicos  Pida a su hijo, por ejemplo, que adivine qué pasaría si 10 de los niños el vecindario tuvieran el servicio de cortar la hierba cada uno, en contraste con solamente un niño buscando trabajo cortando hierba.  Durante el diálogo, introduzca nombres para las ideas claves, tales como la ley de oferta y demanda, y leyes de mercado.  Muéstrele como éstas afectan los precios y la disponibilidad de empleos.  Asegúrese de hablarle acerca de las diferencias de motivación entre ser pagado por hora y ser pagado por trabajo realizado.

2)    Una vez que estos principios sean puestos en claros, proceda a explicar por qué es necesario trabajar. Usando como ejemplo su propio empleo, explique a su hijo que Dios quiere que los padres provean para su familia alimento, casa y vestido (1 Timoteo 5:8) si usted tiene otra fe o principios puede hablarle de éstos y de la importancia que tiene la familia como lo primero en su vida.  Mantenga siempre la conversación al nivel de entendimiento de su hijo.

3)    Es posible que las desigualdades sociales observadas sirvan como base para poder discutir los usos y los abusos de los seguros sociales.  Yo en particular y esto es debido a mis creencias utilizo 2 Tesalonicenses 3: 10, Mateo 25: 14-19, 36-40 y hago esta pregunta en particular: Con lo que hemos leído sobre el trabajo, el pago, la caridad hacia el necesitado y los privilegios como miembro de esta familia, ¿qué sería más justo para ti, recibir pago por hacer todos tus deberes, algunos de tus deberes, o ninguno de tus deberes?.  Enriquezca la aplicación aún más, trate que el niño haga una lista de diferentes cosas que realiza sólo o con ayuda, tanto diario como semanal.

4)    Cuando hayan llegado a un acuerdo acerca de los deberes que serán pagados en familia, use un momento para discutir la forma en que el salario se relaciona con las habilidades, el tiempo y la eficiencia.  Ajuste los deberes de acuerdo con la frecuencia y la dificultad y escriba un contrato para delinear el salario y las condiciones de pago de su hijo.

5)    Si su hijo tiene la edad suficiente para entender acerca del trabajo, el mercado, el manejo del dinero, ayúdele a seleccionar y planear una pequeña empresa.  Puede ser cualquier cosa, desde poner un quiosco para vender limonada en el verano hasta otros esfuerzos más complejos como un servicio de repartir periódicos cada mañana, confección de pasteles de cumpleaños, o cualquier otro servicio como lavado de autos, barrer aceras etc.  Algunas personas no estarán de acuerdo conmigo en que los niños no deben trabajar, y estoy de acuerdo con esa premisa hasta cierto punto, las grandes sociedades inculcan el valor por el trabajo y su recompensa, no es cuestión de poner a los niños a trabajar y explotarlos, porque hay adultos que hacen esto, le hablo a los padres que están sembrando en sus hijos valores vivenciales, e este caso el valor por el trabajo.

6)    Una vez que su hijo comienza a ganar dinero, está listo para aprender las habilidades de administración.  Creen juntos un presupuesto simple que les ayude a predecir cómo debe ser usado el dinero.  Algunas categorías del presupuesto pueden incluir: contribuciones, gastos personales (cortes de cabello, suministros escolares, etc) y diversión (actividades, entretenimientos, libros, etc)

7)    Con un muchacho mayor, pueden practicarse otras habilidades financieras.  Trate de practicar los préstamos dentro de la familia. Ciertos conceptos como los pagares, intereses, historial y riesgo de crédito, garantías y embargos, pronto se convertirán en realidades vivas y es mejor que usted capacite a sus chicos, usted es su primera escuela, recuerde eso.

8)    Permita que su hijo le observe cuando llegue la hora de preparar el reporte de impuestos. Explíquele el propósito de los impuestos y cómo se usan para proveer servicios públicos.  Explíquele la diferencia entre los impuestos sobre los ingresos, propiedades, artículos de lujo y las ventas.

9)    Vaya con su hijo de visita al banco.  Si es posible, trate de hacer un recorrido por la institución si tiene una persona de confianza en éste, haga que vaya preparado con preguntas acerca de la banca y las finanzas.

10)                      Cuando usted piense que está listo, ábrale a su hijo una cuenta bancaria, hay bancos que tienen promociones especiales para los niños o jóvenes, su adolescente pronto se dará cuenta que el dinero no crece en árboles, y ganará experiencia directa en distinguir entre los deseos y las necesidades, o entre el valor y el precio.  Alabe a su hijo en las buenas elecciones y cuando haga una mala decisión financiera ayúdele a comprender por qué está mal.

11)         Si es posible, permítele a su hijo participar con usted en inversiones.  Es posible que esta experiencia lo ayude a ser un buen administrador en el futuro.

12)         A través de todo aprendizaje, su ejemplo, es de suma importancia, el niño aprenderá a ahorrar dinero y a invertirlo con sabiduría, a dar prioridad a las decisiones financieras según lo vea a usted hacerlo en su vida cotidiana. La sabiduría ganada en el hogar le ayudará a poder salvarle en las calamidades de la vida.




   Si usted hace su trabajo, el mundo de las finanzas y la economía con sus riesgos y oportunidades no será un misterio para su hijo, y se convertirá en un adulto que sepa no sólo cómo ganarse la vida, sino como vivir.  

    Gracias por leer y visitar mi blog, si te gusto lo que has leído por favor comparte esta información en tus redes sociales, puedes dar click a los botones de acá abajo y dejar tu comentario si gustas, saludos y bendiciones, con cariño y respeto, Liliana Lizcano.

El trabajo es un don de Dios y por eso es digno.
El trabajador es imagen de Dios y por eso es digno.
Tanto uno como el otro son dignos.
Demos gracias a Dios. 
Prof. José Roberto Cosio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design