miércoles, 20 de diciembre de 2017

Hablando de la amistad en clase



Amigos son los que en las prosperidades acuden al
ser llamados y en las adversidades acuden sin serlo. 
Demetrio I 

Hablando de la amistad en clase:

Actividad: Los verdaderos amigos.

   La amistad es un don y regalo maravilloso que compartimos día a día con personas que se convierten en parte de nuestro diario vivir, pero generalmente debemos ser selectivos para escoger gente que sea de bendición para nuestras vidas y no de tropiezo, gente que nos ayude a mejorar como personas, no gente que sean de perdición o de mala influencia para nuestras vidas, siempre les digo a mis estudiantes que debemos cultivar en nosotros mismos todas aquellas virtudes que nos hacen ser buenos amigos, para esta actividad grupal utilizaremos el cuento “Los dos amigos y el oso”

   Cierta vez, dos Amigos iban por el mismo camino hasta que de repente, se les apareció un Oso. Uno de ellos, se subió rápidamente a un árbol ocultándose en él; mientras que el otro, a punto de ser atrapado, se tiró al suelo, y fingió estar muerto. El Oso, se acercó y olio por todas partes al hombre con su hocico, mientras que este contenía su respiración, ya porque lo que se dice, los Osos no tocan a los muertos. Cuando el Oso se alejó, el hombre que estaba escondido en el árbol bajó, se acercó a su compañero y le pregunto qué le había dicho el Oso. Este le dijo: "El Oso me dijo, que no viaje con aquellos que abandonan a sus amigos ante el peligro."

   Una vez leído el cuento llevaremos a cabo los siguientes pasos:


1)    Crear grupos donde se genere y propicie la discusión sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es ser un buen amigo?, ¿poseo buenas amistades que me ayudan a ser mejor como persona o por el contrario mis amistades hacen que tome malas decisiones?.

2)    Dentro del grupo los participantes deberán pensar en una situación en la que hayan puesto en práctica el valor de la amistad.

     

   
   Diariamente vemos discusiones entre nuestros alumnos o peleas que terminan generando un clima áspero en el aula de clases, este tipo de actividades deben venir acompañadas del trabajo en equipo para “limar asperezas” y llegar a la reflexión que si hemos fallado como amigos debemos corregir nuestra conducta y aceptar nuestros errores.  Deja tu comentario y no olvides compartir esta información en tus redes sociales dando click a los botones debajo de la entrada o artículo. Muchas gracias por el feedback.  Con cariño y respeto, Liliana Lizcano.

Cuando fracasamos o estamos tristes
tenemos pocos amigos, pero son los mejores.

José María Tobar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design