lunes, 25 de diciembre de 2017

Permita que sus niños tengan un espíritu positivo y perseverante



Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea;
la palabra imposible no tiene significado.
 Napoleón Bonaparte

Permita que sus niños tengan un espíritu positivo y perseverante

   Si ha visto alguna vez a una niña o un niño habrá notado la fortaleza de su espíritu directo y sin barreras que nos dice: “Voy a hacer esto y correré cualquier riesgo”, ¡Eso es maravilloso!, durante los años que siguen esa actitud tan hermosa de “Yo puedo” es modificada por muchas experiencias desalentadoras, temores infundados por nuestros familiares, y los comentarios negativos que alguna vez escuchamos decir respecto a nosotros que fueron destruyendo nuestra autoconfianza.  Esto tendría que alarmar a los padres, madres, maestros y adultos que forman parte de la vida de un infante, y hacerles ver que ellos, cada uno de nosotros somos herramientas útiles para formar en ellos ese carácter positivo.

   Entonces vamos a analizar a fondo esto, y hagamos este examen con nosotros mismos:


1)    Estudios hechos sobre el desarrollo humano nos muestran que las personas que tienen plena confianza en sí mismas tienden a proceder de padres que también tienen autoconfianza.  Así que, ante todo, para poder inculcar en su hijo una actitud de confianza, debe usted mismo responder a los retos de la vida con la misma confianza que quiere inculcar usted en él o ella.  Cuando a usted le toque afrontar un reto, darle la cara a la adversidad y responder a circunstancias difíciles recuerde que su hijo o hija le está observando y copiará su misma actitud.

   2)    El próximo paso que debe hacer es poner su propia confianza en su hijo, hay dos maneras principales de expresarlo: verbalmente y dándole a su hijo un trabajo que hacer.



   3)    La imaginación envuelve el poder en la balanza el fuerte de su hijo y sus necesidades, así como hacerle saber que otros tienen sus propios sueños y se sienten irrealizados.  Usted puede ayudar al niño a percibir sus puntos fuertes y a su vez usar su imaginación para su beneficio, si su hijo le expresa que quiere viajar a la Luna, no lo vea como algo imposible, dígale que él puede ser capaz de cualquier meta si lucha con dedicación y constancia, que cuando tenemos un sueño debemos prepararnos para emprender el camino a conquistar esa meta.


   4)    Cuéntele a su hijo una situación difícil que usted haya vivido y la cual haya vencido sin aceptar la derrota y perseverando ante esa dificultad que llegó a enfrentar.


5)    Ayude al niño a tener y desarrollar una imagen positiva de sí mismo, enséñele a rechazar pensamientos negativos y a sustituirlos por positivos.  Por ejemplo, hace días atrás estaba con mi hijo mayor, él estaba escalando en un área del parque y se animó a hacerlo pero cuando iba por la mitad sintió miedo al ver la altura y dijo: “¡No sé por qué empecé a hacer esto, no debí!”, de inmediato le dije: “Hijo repite conmigo, Yo si puedo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece (nosotros somos cristianos y este es un versículo que me gusta mucho)” el niño lo dijo pero después empezó a decirse a él mismo cosas como “Ya vas a llegar, esto que hago es extraordinario porque Dios me dio movilidad y puedo disfrutar de este juego”, claro que esta confianza no se logra de la noche a la mañana, yo misma he tenido que educarme en la autoconfianza.



6)    El compromiso de alcanzar las metas visualizadas es el próximo paso para alcanzar el éxito, ¿conoce usted las metas y los sueños de su hijo? ¿le ha ayudado a planearlos y evaluarlos? Mientras que para un muchacho mayor esto es más fácil, los niños más pequeños tienen sueños también, sueños de cómo aprender a manejar una bicicleta, tener una mascota, trepar un árbol, etc. Al mismo tiempo revélele a su hijo algunas de sus propias metas y ambiciones. 


7)    Afirmación es la próxima clave, y viene a través de los triunfos, en las etapas más tempranas prepare a sus hijos para experiencias triunfadoras, déjele ayudarle en algunas tareas suyas, ayer por ejemplo estuvimos pintando el frente de nuestra casa y mi hijo me pidió que le dejará ayudar, yo sabía que iba a hacer un desastre con la pintura pero eso forma parte del aprendizaje, y vi cuánto lo disfrutó, me ayudó, evidentemente no lo hizo a la perfección pero expresiones como: “Wow mamá me encanta poder ayudar, esto es divertido” ayuda a un niño a sentirse útil y valorado, también puedes dejar que te ayuden en la cocina con cosas simples, donde les guíes como hacerlo y aunque sean pequeños puedes guiar sus manitas en la preparación de algunas cosas, esto a mí me ha dado excelentes resultados.


8)    Una de las claves para que su niño o niña tenga éxito es que usted debe dar instrucciones claras y específicas para que logre los objetivos, por ejemplo cuando mi hijo estaba escalando yo lo orientaba:  “…mira a tu derecha, no mires hacia abajo, ahora para a la izquierda con cuidado”, recuerde que usted es su primer guía, si su hijo es un adolescente podrá dar algunas instrucciones pero otras las tendrá que aprender con sus propios errores y él o ella deberán tomar decisiones cuando usted no esté allí.



9)    Ayude a su hijo a apuntar hacia la excelencia, la labor mediocre no va a satisfacer a su hijo, estimule su vida siempre a hacer lo mejor posible con sus tareas y responsabilidades.


10)       Repítale hasta el cansancio “No te des por vencido”, es una cualidad que se adquiere con paciencia y perseverancia.  Cuando su hijo se sienta fracasado en un trabajo o labor realizada, esté alerta para animarle a seguir, recuérdele de ocasiones en el pasado donde él o ella hayan persistido y hayan logrado algún objetivo, ofrezca su ayuda pero no tome las riendas del asunto, preste sólo la ayuda necesaria sin ser usted quien haga el trabajo sino que el niño desarrolle la cualidad del esfuerzo ante la dificultad.



   Por último me gustaría compartir con ustedes algunos peligros que debería usted evitar:

·        No prohíba al niño que trate nuevas tareas, aún y cuando usted no esté seguro de su éxito. Si su hijo quiere hacer el desayuno por primera vez deje que lo intente, dele algunos consejos que le puedan ayudar y deje que aprenda.



·        No sugiera el fracaso molestando a su hijo, POR FAVOR TENGA CUIDADO CON LAS PALABRAS, cosas como: “La última vez que lo intentaste lo echaste todo a perder”.

·        Evite la crítica excesiva, no sólo de su hijo sino de sus amigos. No lo compare nunca con otros niños.

   La confianza de su hijo y su espíritu positivo comienza con usted.  Si te gustó lo que has leído por favor comparte esto en tus redes sociales, dando click en las botones de abajo, ¡si gustas puedes dejar tu comentario!, me alegrará saber si has aplicado alguna de estas cosas que te he mencionado, gracias por leerme.  

Liliana Lizcano.

La constancia quebranta los muros más sólidos
y vence los imposibles más colosales.

Virgilio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design