domingo, 10 de diciembre de 2017

Preparando en el aula una receta original: estrategia para la lectura y escritura



Preparando en el aula una receta original: estrategia para la lectura y escritura

En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia”. 
Proverbios 17:17.

   Hoy quiero compartir con ustedes una actividad que pueden desarrollar en el aula en alguna fecha especial como el día del amor y la amistad, navidad, o simplemente para desarrollar en tu grupo de estudiantes una estrategia que les lleve a meditar sobre el valor de la amistad.

  Con esta actividad buscaremos propiciar en nuestros niños y jóvenes la capacidad creativa mediante la realización de textos diversos y originales que expresen sus pareceres acerca de la vida y sus puntos de vista sobre el amor, la lealtad, la confianza, la amistad, etc.

   Para esta actividad necesitaremos:

1)    Envases o botellas (utiliza material reciclable) a éstos debes colocarles las siguientes etiquetas usando marcadores: amor, confianza, respeto, cooperación, deja otros 5 envases con la etiqueta en blanco.
¡También necesitarás ganas de aprender juntos y compartir nuestras ideas en equipo!.

PASOS A SEGUIR:

1)    Conversa con tus estudiantes y pide sus opiniones sobre los valores que están escritos en cada envase.

2)    Formula las siguientes preguntas: ¿Qué esperas de un amigo?, ¿Cómo actúas cuando te falla un amiga o cuando tú le fallas a alguien?, ¿Qué ofreces tú como amigo a los demás?, ¿Crees que el orgullo y la falta de perdón pueden acabar una amistad?, Cuando te has peleado con un buen amigo ¿quién ha cedido primero y quién después?, ¿Qué podemos hacer como amigos para mejorar en un conflicto?.


3)    Luego de intercambiar opiniones sugiérele que escriban una receta a través de la cual incluyan los ingredientes y la forma de mezclarlos para tener una buena amistad.  Ejemplo: 

1 Kg de amor,
3 cucharadas de lealtad.
1 taza de perdón fresco.
1 pizca de risa (Este sería un ingrediente nuevo y los estudiantes pueden agarrar una de las botellas que tengan la etiqueta en blanco y escribirle “risa”, en el caso de tus estudiantes quizás ellos coloquen otros ingredientes que consideran necesarios para una buena amistad basada en el respeto y el amor genuino. 
Luego revolver con paciencia y meter al horno del corazón, deja cocinar y que crezca, finalmente comparte esta comida para el alma.

   Te aseguro que disfrutarán de esta actividad, puedes sugerir llevar ese día sombreros de chef y delantales de cocina, toma fotos y no olvides compartir conmigo tu experiencia si llevas a cabo esta actividad en el aula, mi correo es conlaprofe@gmail.com o puedes dejar tu comentario en este blog.  Muchas bendiciones para ti y sigue con ánimo la hermosa labor que Dios te entregó, somos instrumentos de Él para regar el jardín de sus niños y jóvenes.  Liliana.


“Un amigo fiel es la mayor de
todas las bendiciones”.

Francois de LARochefoucauld.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Leamos un cuento Template by Ipietoon Cute Blog Design